Presentamos alegaciones a la RdT

El mes de febrero pasado, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico presentaba a fase de consulta pública su propuesta de planificación para la red de transporte eléctrico en el periodo 2021-2026.

Esta planificación regula el desarrollo de infraestructura por parte de #REE para los próximos 5 años. Sin embargo, se trata de una propuesta inaceptable que resulta en una red sobredimensionada que no responde a los retos actuales debido a que:

  • 1.- Define incorrectamente la red de partida, incluyendo proyectos que no estarían en operación dentro del horizonte de planificación.
  • 2.- No incluye el papel del autoconsumo ni del ahorro energético en reducir la demanda eléctrica efectiva a satisfacer, sino que lo utiliza para justificar la construcción de más infraestructura de alta tensión.
  • 3.- Las estimaciones de demanda no considera la realidad socioeconómica actual, no considerando las previsiones de consumo actual ni los efectos de la crisis sanitaria del COVID19
  • 4.- Justifica las actuaciones en base a asegurar el suministro, pero proyecta grandes proyectos de baja resiliencia sin ninguna justificación técnica.
  • 5.- Supone un coste de oportunidad para asegurar una transición energética distribuida, sostenible y ambientalmente justa.

Es por ello que desde ALIENTE hemos preparado las siguientes alegaciones con el objeto de evitar un despilfarro de dinero a la ciudadanía y en su lugar, apostar por una transición ecológica social, económica y ambientalmente justa: 

ALIENTE #PorUnModeloDistribuido #TransicionEológicaJusta