Gobernanza

Hasta la fecha de hoy, la naturaleza de ALIENTE se define a través del documento Misión-Visión-Valores que recoge los resultados de la dinámica realizada en la asamblea de configuración de la alianza. 

Estando a favor de las energías renovables, ALIENTE apuesta por una generación renovable distribuida, el ahorro energético, la eficiencia energética y el autoconsumo, a favor de la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, con una clara premisa ante los grandes centros de producción de energía renovable : Ni aquí ni en ningún sitio, ASÍ NO.

Para el desarrollo de su actividad, se proponen las siguientes cuestiones en cuanto a estructura organizativa-operativa y otros aspectos de logística.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA-OPERATIVA

ALIENTE se organizará en grupos de trabajo sobre temáticas de interés (que surjan en asamblea y algunos, que ya fueron identificados). Se dará libertad para que quien quiera trabajar en algo pueda hacerlo. Los grupos de trabajo podrán ser permanentes o temporales, por ejemplo aquellos que respondan a una necesidad puntual. La Asamblea será la encargada de abrir y cerrar los grupos de trabajo. Cuando se abra un grupo de trabajo, se establecerá una persona de contacto en la propia asamblea que recibirá las adhesiones de todas las personas interesadas. El grupo de trabajo, una vez formado, elegirá a su representante. Cada grupo de trabajo establecerá sus propios medios de comunicación, posibilitando que todas las personas interesadas puedan participar.

Cada grupo de trabajo tendrá una persona representante y portavoz que será incorporada en la “comisión” gestora o coordinadora. Como resultado, la coordinadora estará formada por las personas representantes de cada grupo de trabajo. La coordinadora establecerá sus propios medios de comunicación, posibilitando que todas las personas interesadas puedan participar. El papel de la coordinadora será resolver cuestiones operativas del día a día. La portavocía de Aliente será compartida por esta comisión o coordinadora y se repartirá el trabajo según las capacidades y disponibilidad de las integrantes.

Las decisiones importantes serán tomadas en Asamblea. Esto incluye temas de posicionamiento y documentos de la Alianza, así como aspectos estratégicos tales como cambios organizativos. Para ello, la Asamblea ha de tener una regularidad de reunión de, al menos, una vez al mes (podrá haber convocatorias extraordinarias). En las asambleas se expondrán los temas a debatir y decidir expuestos por la coordinadora y un resumen de lo acontecido en cada grupo de trabajo durante ese mes. La Asamblea servirá para validar las decisiones tomadas por la coordinadora entre asambleas.

En las reuniones siempre habrá una moderación y toma de acta,tareas que serán rotatorias  en orden alfabético (de entidad o de persona, según el caso, coordinación o asamblea).

Las actas de las reuniones de los grupos de trabajo deberán recoger, al menos, los acuerdos  alcanzados y se compartirán con la coordinadora.

Las entidades y personas participantes en la Asamblea tendrán una vía de comunicación (lista de correo) para comunicaciones concretas (convocatorias, comunicaciones importantes, etc.), que será más bien unidireccional, de coordinadora a Asamblea. 

Para probar la eficiencia de esta propuesta, se propone darle una duración temporal de 3 asambleas a partir de la de su adopción, con la idea de hacer una reflexión de su funcionamiento y hacer enmiendas a esta propuesta en una 4 a partir de ésta.