Iniciativa legislativa municipal andaluza

NOTA DE PRENSA 10.11.2021

La democracia local ante la gran encrucijada de la transición energética en Andalucía

Se están promoviendo unos 21.000 MW de renovables y en un futuro próximo se podrían aumentar otros 11.000 MW.

Ya son un millar de proyectos de megaplantas de energías renovables los que amenazan nuestra comunidad autónoma, que convierten los territorios de nuestros pueblos en zonas de sacrificio, con prácticas fraudulentas en muchos casos, como la fragmentación de proyectos, o recurriendo a una ley de expropiación.

Somos conscientes de la gravedad del momento actual respecto a la emergencia climática, pero oímos igualmente con toda nuestra atención a los científicos que nos informan que no es posible sustituir los combustibles fósiles por energías renovables si sólo se basan en un cambio tecnológico. De esta manera no podremos alcanzar los objetivos de descarbonización: el negocionismo no nos “traerá” la salida.

La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energía renovable impactan áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces. Proyectos, que en su mayoría afectan a zonas y espacios donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

A estas alturas de los procesos ecosistémicos que transitamos, lo único que pueden hacer los gobiernos es frenar, ralentizar, suavizar.

Es precisa una mayor y mejor concreción de la planificación, así como criterios para hacer un uso racional del territorio y recursos naturales, y no trasladar el problema del cambio climático a otro lugar u otro ámbito, como es la pérdida acrecentada de la biodiversidad, con consecuencias tan perjudiciales como la aparición del virus del Nilo en nuestra región o la propia pandemia de la COVID-19.

En esta encrucijada de la crisis ecosocial, difícil y real, queremos acompañar a las administraciones públicas, y apoyarlas animándoles a utilizar las herramientas de que disponen. 

Por ello, el 9 y 10 de noviembre, voluntarias y voluntarios andaluces de todas las provincias, hicieron el trabajo titánico de enviar simultánea y oficialmente, el documento de ALIENTE de apoyo a la Moratoria Temporal Inmediata a las Instalaciones de Nuevas Plantas de Energías Renovables de Grandes Dimensiones a los 785 Ayuntamientos de toda Andalucía.

Nuestro objetivo común es organizarnos y coordinarnos para presentar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Municipal que posibilite la suspensión temporal de los proyectos de energías renovables de más de 5MW que no estén destinados al autoconsumo y energía comunitaria, mientras:

  •  no exista una planificación,
  •  se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía y
  •  se asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

Deseamos que los ayuntamientos sean valientes y responsables para llevar y aprobar en sus plenos del presente mes de noviembre, los apoyos a dicha iniciativa, se trate de localidades directamente afectadas, o solidarias. Es mucho lo que está en juego, no sólo para los presentes, sino para las generaciones venideras, y de lo que hagamos ahora dependerá la calma de nuestras conciencias y el rumbo que tomen nuestras vidas en las próximas décadas. Ya no sirve desviar la mirada; es hora de mirarnos al espejo con honestidad.

Alentamos igualmente a toda la ciudadanía andaluza madura e informada a cogernos de la mano y colaborar en el proceso, por una transición energética justa, y verdaderamente democrática y ecológica, para que acudan a sus ayuntamientos a solicitar la participación de los mismos en este equilibrio de fuerzas con el oligopolio.

#MoratoriaYA

#NiEnTuPuebloNiEnElMío

#RenovablesSíPeroNoAsí

Cartel sencillo

Cartel completo

Puedes dirigir esta carta a tu Ayuntamiento: