Comunicado y posicionamiento sobre los PIC

NOTA DE PRENSA 04.01.2022

RECHAZO A LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN MIENTRAS LA ENERGÍA NO SEA TRATADA COMO BIEN COMÚN

ALIENTE insta al Parlamento Europeo a rechazar el 5º listado de Proyectos de Interés Común (PIC) y a iniciar urgentemente una transición energética que, en coherencia con el Paquete de Invierno, priorice la reducción del consumo, el uso eficiente de la energía y el autoconsumo energético, destinando el dinero público a que la energía vuelva a ser un bien común.

El pasado 19 de noviembre la Comisión Europea (CE) presentaba la 5ª lista de PIC, en la que se mantienen los tres proyectos de interconexión eléctrica con Francia —el cable submarino entre Gatika y Cubnezais y dos más por el Pirineo navarro y aragonés— y el previsto con Portugal. Estos PIC se proyectan para la Unión de la Energía Europea, a la que el Plan Juncker aseguró ya una nutrida financiación.

Según la CE, han de servir para aumentar la potencia renovable, asegurar el suministro y reducir los costes del sistema. Sin embargo, tras un análisis en profundidad, en la Alianza Energía y Territorio – ALIENTE-,  consideramos que, muy al contrario, ponen en peligro la oportunidad de una transición energética justa que dé respuesta a los retos ecosociales a los que nos enfrentamos y sacrifican el Sur de Europa para satisfacer las demandas de energía barata del mundo urbano y de beneficios de las corporaciones energéticas.

Afirmamos esto de manera tajante porque:

  1. El aumento de potencia y capacidad de conexión es contrario al principio de anteponer anteponer la necesaria reducción del consumo y el despilfarro de energía y el principio de eficiencia energética. La CE impone arbitrariamente una capacidad de interconexión entre los estados de la UE de un 15 % de la potencia instalada en cada uno de ellos.
  2. Un sistema eléctrico basado en líneas de gran potencia es muy poco resiliente.
  3. Promueven el  extractivismo e injusto colonialismo obligando a asumir los impactos  a territorios muy alejados  de aquellos que se beneficiarán de la energía sin consulta previa. Otro ejemplo más de  socialización de impactos pero no de beneficios.
  4. El actual desarrollo renovable acompañado de la construcción de un gran mercado energético, aumentará el número de consumidores. Como consecuencia, los costes de la electricidad se verían reducidos para las zonas importadoras, mientras que la factura de la luz aumentaría para las exportadoras.
  5. Las grandes urbes y  sumideros de consumo energético eluden su responsabilidad en la transición energética. Ese consumo imposible e insostenible que no se puede satisfacer tampoco mediante renovables tiene con las profundas implicaciones  geopolíticas.
  6. Del mismo modo que las interconexiones permiten una mayor integración de las renovables, pueden también apuntalar la energía nuclear y repartir por toda Europa electricidad sucia proveniente del carbón.
  7. El desarrollo actual supone un ataque sin precedentes a la biodiversidad cuando es un garante de adaptación al cambio climático. Las expectativas de lucro que generan están provocando ya en el Estado español la ocupación, sin planificación alguna, de gran parte del mundo rural.
  8. El modelo centralizado que generarían resulta obsoleto y desaprovecha las virtudes inherentes a las energías renovables, entre ellas, la posibilidad de devolver la energía a las personas como un bien común.