Recursos de inconstitucionalidad a la LISTA

ALIENTE CONSIGUE QUE 51 DIPUTADOS PRESENTEN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LISTA

La ley que amenaza la autonomía local en Andalucía se lleva al Constitucional.

La Alianza Energía y Territorio -ALIENTE- que aglutina a más de 200 colectivos en defensa de un modelo de transición energética distribuido y justo, denunciaba el pasado 18 de enero que la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) vulnera la autonomía local y anunciaba su intención de conseguir que se presentara recurso de inconstitucionalidad contra ella.

El grupo de trabajo jurídico de ALIENTE, que analizó exhaustivamente la ley, ha trabajado intensamente en la elaboración de un extenso y completo documento contra 10 de los preceptos de la LISTA.

La potestad legal para presentar recurso de inconstitucionalidad está en manos de muy pocos actores: el presidente del gobierno, el defensor del pueblo, y al menos  50 diputados, o 50 senadores.

El fruto del trabajo de voluntarios de ALIENTE, ha sido conseguir que 51 diputados se interesaran y presentaran este documento como recurso de inconstitucionalidad el pasado 2 de marzo, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Ya decíamos el pasado mes de enero, que la LISTA se trata de una “flagrante violación de la autonomía local en materia de urbanismo, pues elimina toda pretensión del Ayuntamiento de planificar los megaproyectos de renovables en su término municipal”.

Además entendemos que la ley andaluza vulnera la autonomía local, ya que considera usos ordinarios en suelo rústico las actividades mineras y los megaproyectos de energías renovables.

Como se analiza en el recurso, con esta ley desaparece de futuro la actual protección del suelo no urbanizable especialmente protegido, espacios que conviene preservar por su destacado valor cultural, ecológico, medioambiental, de biodiversidad o paisajístico.

También se denuncia ante el Constitucional una intromisión ilegítima en la autonomía local, como es que una inversión privada se pueda declarar de interés autonómica y que tal declaración no sólo vincule al municipio sino que además le obligue a modificar su Plan General en el sentido de dicha inversión empresarial.

Igualmente se manifiesta como despropósito, introducir una reforma tan profunda en la ley del suelo, como es la relativa al suelo especialmente protegido, dándole al articulado una redacción contraria a la que ha estado vigente durante 18 años y lo ha hecho a través de una disposición adicional de un Decreto COVID-19.

Ahora está en manos del Tribunal Constitucional admitirlo a trámite para que pueda ser debatido en el Pleno del mismo tribunal.

Puedes consultar más información sobre el recurso de inconstitucionalidad a la LISTA en el siguiente enlace:
https://aliente.org/invasion-de-la-autonomia-local-a-traves-de-la-lista