Invasión de la autonomía local a través de la LISTA

NOTA DE PRENSA 18.01.22

Invasión de la autonomía local a través de la LISTA

ALIENTE insta al Gobierno español a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

La Alianza califica de escandalosa la invasión en la autonomía local que se produce con la nueva ley.

La Alianza Energía y Territorio -ALIENTE- que aglutina a 193 asociaciones y plataformas ciudadanas en defensa de un modelo de transición energética distribuido y justo, denuncia que la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) vulnera la autonomía local e insta al Gobierno español a recurrirla ante el Tribunal Constitucional. “Es escandalosa la manera en que esta ley interfiere en los intereses de los municipios que les son propios e incide de manera directa en su autonomía local” se asegura desde la Alianza.

El grupo de trabajo jurídico ha analizado exhaustivamente la LISTA y ha elaborado un informe donde se recogen todos los principios que considera que atentan contra la autonomía local.

Según ALIENTE, la LISTA vulnera la autonomía local, ya que “considera usos ordinarios en suelo rústico las actividades mineras y los megaproyectos de energías renovables”, lo que lleva a considerar “un mega-parque eólico o fotovoltaico en la misma categoría que un cultivo de hortalizas”.

En el documento, que se enviará al Gobierno español, analiza que con esta ley “desaparece de futuro la actual protección del suelo no urbanizable especialmente protegido; espacios que conviene preservar por su destacado valor cultural, ecológico, medioambiental, de biodiversidad o paisajístico”.

A este respecto desde ALIENTE, se considera un despropósito introducir una reforma tan profunda en la ley del suelo, como es la relativa al suelo que goza de la mayor protección, dándole al articulado una redacción contraria a la que ha estado vigente durante 18 años y lo ha hecho a través de una disposición adicional de un Decreto COVID-19”, redacción que ahora la LISTA la recoge en su integridad.

Las Actuaciones de Interés Autonómico serán la vía de escape del control ambiental y urbanístico.

El Consejo de Gobierno de Andalucía podrá declarar de interés autonómico una iniciativa empresarial. Esta declaración, entre otras consecuencias, obliga al municipio a modificar su planeamiento para adaptarlo a dicha iniciativa empresarial.

En su análisis, ALIENTE pone de manifiesto que la LISTA, una ley que pretende impulsar la sostenibilidad del Territorio de Andalucía, da carta blanca a que “en suelo rústico un propietario pueda instalar un parque eólico o un megaparque fotovoltáico sin importar si está protegido o no por el Planeamiento Municipal o si tiene un alto valor ecológico digno de protección”; pues según la ley forma parte del derecho de propiedad, al tratarse de un uso ordinario en suelo rústico, no expresamente prohibida.

La LISTA al regular la colaboración público-privada, sitúa en manos privadas potestades públicas, que sólo al Ayuntamiento le corresponde llevar a cabo.

También se denuncia que la ley vulnera el principio de legalidad que la constitución reconoce y garantiza ya que “legalizar una obra ilegal supone una burla al cumplidor de la norma y que precisamente se fomente el incumplimiento de la misma“.

Finalmente, en el documento se asegura que la incidencia supralocal que se recoge en la LISTA supone otra vía de escape para los megaproyectos de renovables sin planificación alguna.

Por un lado, la ley reconoce la incidencia supralocal a la energía y por otro, el Consejo de Gobierno podrá suspender una modificación de planeamiento municipal que tenga incidencia o interés supralocal.

“A partir de este precepto, cualquier intento local de modificar su planeamiento para regular los mega-proyectos de energías renovables en su municipio, podrá ser suspendido por el Consejo de Gobierno.”,

ALIENTE remarca que se trata de una “flagrante violación de la autonomía local en materia de urbanismo, al eliminar toda pretensión del Ayuntamiento de planificar los megaproyectos de renovables en su término municipal”.