Grupos de trabajo

La estructura horizontal de ALIENTE está constituida por grupos de trabajo formados por personas que, de forma totalmente voluntaria, aportan su tiempo, conocimientos y esfuerzos para cubrir diversos aspectos y afecciones relacionados con la transición energética y los macroproyectos energéticos.

Si deseas tratar un tema cubierto por uno de nuestros grupos de trabajo, por favor envía un email al grupo correspondiente. Animamos a la participación activa en ellos para poder ofrecer mayores y mejores herramientas para todas y todos a favor de un mejor desarrollo de transición energética y hacia un modelo distribuido basado en el ahorro, eficiencia energética y en el autoconsumo como alternativa.

GT Empleo

Desde el Grupo de Trabajo de Empleo buscamos datos reales que relacionen el desarrollo de energías renovables y empleo. Realizamos análisis estadísticos en diferentes provincias para comprobar que el modelo centralizado no es responsable de la generación de empleo local, ni de fijación de población.

empleoaliente@gmail.com

GT Salud

Desde el Grupo de Trabajo de Salud de ALIENTE hemos realizado varios documentos en los que se justifica científicamente la relación entre las instalaciones de macroplantas de energía renovables (eólica y fotovoltaica) y varias afecciones para la salud de las personas.

saludaliente@gmail.com

GT Incidencia Política

Organizar y llevar a cabo los contactos con partidos políticos en nombre de Aliente.

Incidir sobre la clase política para conseguir plasmar en la política nacional, autonómica y local las reivindicaciones de Aliente como la necesidad de establecer una moratoria a los macroproyectos renovables para la planificación territorial participada tanto de la generación como de la demanda energética, mientras se prima y agiliza un modelo energético distribuido basado en el ahorro y la eficiencia.  

Establecer el mecanismo de colaboración y asesoramiento entre los grupos políticos y ALIENTE.

incidenciapoliticaaliente@gmail.com

GT Jurídico

Búsqueda de información jurídica y administrativa, a nivel de municipios, de Comunidades Autónomas, del Estado, de la Unión Europea, etc. El objetivo es tener una serie de datos y documentos que puedan servir de apoyo a ALIENTE para su utilización en alegaciones, observaciones previas, quejas, contenciosos, etc.

Al mismo tiempo, se redactan documentos jurídicos y administrativos con este fin.

Además, el grupo ofrece soporte administrativo a ALIENTE.

grupo.juridico.aliente@gmail.com

GT GIS. Sistemas de Información Geográfica

El trabajo colaborativo consiste en aplicar el método científico a la localización de las instalaciones de energías renovables con el objeto de minimizar los impactos de las renovables y compatibilizar la conservación de la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y los paisajes con las renovables.

Se geoposicionarán en un mapa de España todas las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de cierta magnitud y posteriormente se cruzarán con otras capas de información como espacios protegidos, zonas de elevada biodiversidad, zonas de migración de aves, zonas agrarias, etc. etc. También se geoposicionarán minas relacionadas con elementos estratégicos para las renovables y en la media de los posible, mapas de líneas de transporte relacionadas con las nuevas instalaciones.  Además, se propondrán soluciones con menores impacto como por ejemplo los tejados solares como contraposición a las enormes instalaciones de placas fotovoltaicas sobre ecosistemas agrarios o forestales, este trabajo se realizará en colaboración con el Observatorio de Sostenibilidad.

El objetivo final es tener un mapa, realizado con la mejor información disponible de las instalaciones de renovables para minimizar el impacto de las mismas y determinar que no se construyan las que tengan mayor impacto, con la mejor información disponible de las instalaciones de renovables para minimizar el impacto de las mismas y determinar que no se construyan las que tengan mayor impacto.

renovablessostenibles@gmail.com

GT Comunicación

Gestión del correo general de ALIENTE y comunicación interna.

  • Recepción de información de los grupos de trabajo y solicitudes de difusión.
  • Creación, producción y publicación de campañas.
  • Recopilación, archivo y clasificación de noticias del sector energético.
  • Definición de visión, misión y valores de la marca ALIENTE, en coordinación con otros grupos de trabajo.

comunicacionaliente@gmail.com

GT Modelo Energético

El Grupo de Trabajo de Modelo Energética tiene como objetivo realizar un análisis crítico del modelo energético centralizado, trabajando el posicionamiento de ALIENTE en relación a la realidad física, económica y de gobernanza del sistema eléctrico. A su vez, nuestras reflexiones buscan definir la realidad física, económica y de gobernanza de un modelo alternativo que, basado en una concepción distribuida, sea capaz de responder con garantías a las múltiples crisis que atravesamos.

modeloenergeticoaliente@gmail.com

GT Biodiversidad

La función del grupo es evaluar el impacto de la transición energética sobre la Biodiversidad, proponiendo soluciones desde la prevención, corrección y compensación de impactos. Así mismo, proponer cómo planificar el desarrollo de renovables para que el impacto sea mínimo sobre la biodiversidad.

biodiversidadaliente@gmail.com

GT Recursos naturales

 El grupo de recursos naturales pretende aportar un argumentario sobre la   presión en el uso de los recursos naturales, que implica el desarrollo de la transición energética tal y como se está desarrollando con proyectos de renovables a gran escala, sus implicaciones y consecuencias.  Hemos empezado a señalar la proliferación de extracciones mineras, para la aportación de materias primas para el desarrollo de la transición energética, pero también hay interés posterior en trabajar sobre el recurso agua y en residuos. 

recursosnaturalesaliente@gmail.com

GT Territorio

Promover en los distintos territorios una conciencia de planificación compatible energéticamente, evitando todo tipo de especulación del suelo.

Instar a las distintas administraciones para que las entidades y colectivos ciudadanos, participen y se pronuncien frente a la implantación descontrolada de las instalaciones de energía renovables.

Analizar y promover que los proyectos de las explotaciones energéticas, tengan el menor impacto medio ambiental en el territorio, indicando la conveniencia de los proyectos más adecuados y sean de reducido tamaño.

Indicar de la conveniencia a los distintos entes consultivos, administración, y promotores, la conveniencia de utilizar parcelas con menor valor para el sector primario.

Disponer de una base de datos de documentos, noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación, que nos pueda indicar la repercusión de estos proyectos en su implantación en el territorio.

Participación y organización de foros, eventos y actividades relacionadas con la defensa del territorio frente al posible valor especulativo de determinados proyectos de energía renovable

territorioaliente@gmail.com

GT Agricultura

Abordar los impactos que los proyectos de energías renovables causan sobre el territorio rural, en especial, la actividad agrosilvoforestal y agroturística esencial para sus habitantes, en particular en las zonas de menor población donde es la clave para la supervivencia de los pueblos.

Uno de los objetivos es mostrar la necesidad de que las actividades de producción de energía renovable se realicen sin socavar la seguridad y soberanía alimentaria. Para ello es preciso proteger los modelos de producción que trabajan a favor de los sistemas alimentarios sostenibles agroecológicos porque reducen el consumo de energía, protegen la fertilidad y biodiversidad de los suelos, la calidad de las aguas, el mantenimiento de la biodiversidad de cultivos, razas, combaten y son más resilientes ante el cambio climático.

El menor impacto de las renovables es mediante comunidades locales que producen su propia energía, de pequeña escala y así ha sido rentable y eficiente en otros lugares de Europa. En este sentido las zonas rurales deberían trabajar por la sustitución de la producción de energía no renovable para su territorio de forma prioritaria, evitando las pérdidas energéticas de la distribución.

Además de la Reducción del consumo y la Apuesta por la producción y consumo energético local que son temas que abordarán otros grupos de trabajo de ALIENTE, estamos trabajando los siguientes ejes:

  • Protección de la actividad agraria y profesiones vinculadas
  • Protección de recursos agrarios 
  • Mantenimiento de la población rural
  • Apuesta por un modelo alimentario agroecológico con alta eficiencia energética.

gtalienteagri@gmail.com

GT Comunidades Energéticas Locales

Nace con los objetivos de impulsar, dinamizar y asesorar sobre los procesos de creación y gestión de comunidades energéticas, promoviendo la difusión de guías, mapas y otras herramientas colaborativas.

comunidadesenergeticasaliente@gmail.com

GT Reservas de la Biosfera

Este grupo de trabajo cuenta con los siguientes objetivos:

  • Dar más visibilidad al actual riesgo de degradación y pérdida de las Reservas de la Biosfera por la implementación masiva de macroproyectos energéticos, recopilando toda la información posible a nivel estatal sobre reservas afectadas por este tipo de proyectos. 
  • Seguir el hilo de la denuncia atendida por la UNESCO en relación a proyectos eólicos previstos en dos reservas de Galicia y, consecuentemente, incidir a nivel del Comité Español del Programa MaB, exigiendo una moratoria de los macroproyectos energéticos en tramitación en todas las Reservas de la Biosfera del estado español.
  • Ayudar a los colectivos en el territorio a visibilizar el problema e incidir políticamente en los órganos gestores de sus correspondientes Reservas de la Biosfera.

Este GT también buscará la articulación y coordinación con otros colectivos que estén alineados con los objetivos del GT y que actúen en las Reservas de la Biosfera.

reservasdelabiosferaaliente@gmail.com

GT Mejoras

Este grupo trabaja en la revisión de la gobernanza, aportando en la identificación, análisis y resolución de necesidades descubiertas en el funcionamiento del trabajo interno de la ALIENTE, pretendiendo poner en valor prácticas basadas en los cuidados de manera amplia y transversal. Se trata de un proceso abierto y constructivo, al que os animamos a participar.

mejorasaliente@gmail.com