Adhesiones al Manifiesto de ALIENTE en Almería

NOTA DE PRENSA 14.02.2022

Manifestación 2 de marzo, Renovables  SÍ, pero No Así

Almería está perdiendo la oportunidad histórica que suponen las renovables y convirtiéndola en un error histórico

En el manifiesto de ALIENTE en Almería  puedes conocer con detalle las razones que sustentan esta movilización, y pueden sumarse con su adhesión otras entidades en el formulario integrado en el mismo enlace.

La expansión masiva y desordenada de energías renovables sin control alguno por parte de las diferentes  Administraciones supone la ocupación de miles de hectáreas con plantas solares, eólicas,  estaciones eléctricas y líneas de evacuación. Una parte significativa de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, pesquero, paisajístico, social y  cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de nuestros  espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión  Europea.

En Andalucía hay proyectos presentados por un total de 23 GW de potencia fotovoltaica, cuando  los objetivos nacionales a 2030 según el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) son de 39 GW. Como ejemplo, sólo en el Campo de Tabernas en Almería, la potencia fotovoltaica proyectada es equivalente al 5,4% de la  planeada en toda España para 2030.

En Almería hay proyectadas plantas fotovoltaicas y eólicas que ocuparán una unas 42.000 hectáreas, muchas de ellas en zonas de gran valor ambiental, patrimonial y emocional para la ciudadanía almeriense, como el citado Campo de Tabernas, la Sierra Alhamilla, Lucainena de las Torres,  el entorno del Parque Natural Cabo De Gata-Níjar, o el entorno del Yacimiento de los Millares, entre otras.

La transición energética en España está en manos de entidades privadas, impulsada por inversores extranjeros. Esto está favoreciendo  una nueva burbuja especulativa que convierte nuestros territorios en una fuente extractiva de  beneficios a mano de los de siempre, con unos márgenes de beneficios obscenos, mientras los  precios de la factura de la luz no dejan de aumentar.

No hay planificación para la expansión de las renovables, ni por parte del Estado ni de la Junta de Andalucía. Se aprovechan de zonas rurales que están sufriendo un alto desempleo, a  menudo sembrando la discordia entre los residentes, al ofrecer una pequeña cantidad de dinero  por sus tierras a unos pocos. Y si alguien no quiere vender o arrendar, se recurre a una ley de expropiación heredada del franquismo.

Por eso desde ALIENTE proponemos un modelo distribuido, basado en el ahorro y la  eficiencia energética, prevaleciendo el autoconsumo y el fomento de las comunidades y  cooperativas energéticas, para que bajen realmente los precios de la luz.

Con este modelo aprovechamos la oportunidad de democratizar la producción de energía, minimizando sus impactos y luchando eficazmente contra la emergencia climática y la pobreza energética.

Para denunciar esta injusticia social, la desproporción del abuso de los precios de la luz y la gravedad del daño medioambiental, os llamamos a la organización y movilización ciudadana para  reunirnos el miércoles 2 de Marzo en la Plaza de las Almadravillas, a las 17:30, con un recorrido por el paseo marítimo hasta El Palmeral. Nos acompañaran el grupo de actuación teatral Antagon.

Entre los firmantes del Manifiesto ya se encuentran multitud de entidades almerienses, tales como Acción por el Mar, Asociación Amigos de la Alcazaba, Alianza Energía y Territorio, Asociación Cultural Valle el Saltador, Asociación SERBAL (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense), Federación Ecologistas en Acción Almería (Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, Almería ciudad, Ecologistas en Acción El Ejido, GEA Grupo Ecologistas Andarax, Ecologistas en Acción Campos de Nijar, Ecologistas en Acción Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar,  Ecologistas en Acción Almanzora Levante y  Ecologistas en Acción Adra), Plataforma Di no a las Torres, Plataforma para la protección Del Valle y la Vía verde de Lucainena de las Torres; Plataforma Salvemos el Campo de Tabernas y Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata .

POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA REALMENTE SOSTENIBLE, JUSTA Y DEMOCRÁTICA

#MoratoriaAndaluzaYA

#NiEnTuPuebloNiEnElMío

#RenovablesSíPeroNoAsí