Recursos para regular megaproyectos en su municipio

Los Ayuntamientos modifican el PGOU para regular los mega-proyectos de energías renovables en su municipio

La modificación implica que las licencias queden suspendidas durante un año

Ayuntamiento de Álora, pueblo que defiende su territorio y su ciudadanía Su oficina para alegaciones es un ejemplo a seguir. Fotografía de Luis Bolonio.

Ante la avalancha de megaproyectos de energías renovables sin la más mínima planificación, los Ayuntamientos apuestan por una transición ecológica justa, que dé prioridad a los intereses de los pueblos y traiga consigo un desarrollo sostenible.

Tratan de defenderse de la actual avalancha de proyectos, que suponen una amenaza contra el medio ambiente y contra el mantenimiento de su desarrollo agrario, ganadero y turístico sostenible, al tiempo que provoca más despoblación en su territorio.

Para ello, están llevando a cabo una modificación puntual de sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

Con esta medida pretenden no solo regular los macro-proyectos de renovables en su municipio, sino que además, piden a la Comunidad Autónoma que lleve a cabo una planificación que permita a los municipios un mayor crecimiento, la generación de empleo y favorezca un desarrollo sostenible.

No se trata de un freno al crecimiento sino la necesidad de planificar un desarrollo razonable, que se haga pensando en los habitantes de los municipios, que tenga en cuenta el territorio, que procure el ahorro y no los beneficios de las multinacionales.

Desde ALIENTE defendemos el medio ambiente y a los habitantes del mundo rural, apoyamos las energías renovables, pero no a cualquier precio, de ahí nuestro lema: Renovables SÍ, pero NO ASÍ.

ALIENTE y su Grupo de Trabajo de Incidencia política apoyan esta medida y quieren hacer partícipe de ella a todos los ayuntamientos.

Para ello, ponemos a disposición de todos los ayuntamientos la siguiente herramienta, que les permitirá adoptar sus acuerdos en el Pleno municipal.

Documentos

A continuación se ofrece el modelo en formato editable y una guía que facilita la cumplimentación del modelo, pues recopila la normativa de las 17 comunidades autónomas e indica el artículo que regula la suspensión de las licencias en cada una de ellas.

¿EL PLAN SECTORIAL EÓLICO DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA INVALIDA LAS COMPETENCIAS MUNCIPALES?

El Grupo de Trabajo Jurídico responde con el ejemplo de Galicia: descargar respuesta

Manifiesto de ALIENTE en apoyo a los ayuntamientos que adoptan esta medida

Desde ALIENTE estamos convencidos de que la medida que ya han puesto en marcha muchos ayuntamientos, de regular la implantación de renovables en su territorio, es eficaz por dos razones.

Porque favorece lo positivo hacia una transición energética justa y porque combate lo negativo de la actual situación de megaproyectos a gran escala, como se expone a continuación:

Todos apoyamos las energías limpias, pero en base a ese apoyo general, en la actualidad se está produciendo un verdadero fraude, pues las multinacionales y los fondos buitre se han instalado para hacer megaproyectos que tienen las siguientes características:

SE HACEN A ESPALDAS DE LOS MUNICIPIOS     

Los megaproyectos se presentan sin que los municipios participen en su tramitación y ni siquiera tengan conocimiento de la implantación en su término municipal.

SE HACEN A ESPALDAS DE LOS HABITANTES

Los propietarios a veces se ven expropiados de sus tierras para un megaproyecto, que es propiedad privada y del que es titular un fondo de inversión.

Algunos vecinos del lugar conocen el proyecto cuando llegan las máquinas a las tierras de su propiedad.

DIFICULTAN LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Los mega-proyectos crean dependencia de las grandes compañías eléctricas.

Los proyectos pequeños y medianos que nosotros defendemos van dirigidos al autoconsumo y a las cooperativas de consumo energético y propician una mayor autonomía energética.

Con los proyectos a pequeña escala se consigue una mayor soberanía energética, frente al monopolio que supone la energía en manos de las grandes multinacionales.

NO FAVORECEN EL AUTOCONSUMO

Los mega-proyectos extraen del territorio las fuentes de energía para venderla en el mercado libre.

Los proyectos pequeños y medianos fomentan el autoconsumo del que se benefician los habitantes del territorio.

NO REDUCEN LA FACTURA DE LA LUZ

La energía que producen los megaproyectos se vende en el mercado libre y se adjudica al precio que más alto se pague en subasta. Precisamente ese precio más alto es el que repercute en nuestra factura de la luz.

Los proyectos pequeños y medianos de autoconsumo ahorran en nuestra factura de la luz, incluso el sobrante lo podemos vender a las compañías eléctricas.

BUSCAN EL COLONIALISMO ENERGÉTICO

Dado que España es el país europeo con más horas de sol, los megaproyectos tienen por objeto extraer esa energía en nuestro territorio para venderla en los mercados a otros países, sin ninguna ventaja para los habitantes del territorio donde se produce.

La implantación de energías renovables debe adaptarse a las necesidades de cada territorio, y no convertirlo en una colonia en materia de energética para otras zonas, a costa de todo lo que supone nuestra naturaleza, nuestra agricultura, nuestra ganadería y un desarrollo de turismo sostenible.

ALIMENTAN LA BURBUJA ENERGÉTICA

La avalancha de mega-proyectos presentados produce el triple de la energía de la que España necesita, dejando en evidencia que estamos ante una burbuja energética, de empresarios ávidos de beneficios.

NO GENERAN RECUPERACIÓN ECONÓMICA, SINO BENEFICIOS PARA LOS FONDOS BUITRE

Muchas de las empresas que hay detrás de los mega-proyectos, son fondos buitre con residencia fuera de España, que nada tienen que ver con la economía española ni con la recuperación económica.

La única razón de su presencia aquí es su beneficio, siempre ajeno al bienestar de los habitantes de nuestros pueblos.

Renovables SÍ, pero NO ASÍ.     

Es la principal razón de ser de ALIENTE, debemos aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, que indique las zonas que por motivos medioambientales quedan excluidas, que tenga en cuenta el territorio y los habitantes que viven en él, que propicie el autoconsumo y el ahorro energético, que cree puestos de trabajo estables y mantenga a la población en el territorio.