Guías orientativas sobre Biodiversidad

Los informes pre-operacionales de fauna que forman parte de los estudios de impacto ambiental (EsIA) de renovables a gran escala suelen tener graves carencias en su metodología que hacen que no sean efectivos para prever los impactos sobre las poblaciones silvestres, la viabilidad ambiental del proyecto y la propuesta de posibles medidas correctoras y/o compensatorias.

Estos estudios se limitan muchas veces a cuantificar la abundancia, densidad y riqueza de especies mediante transectos a pie y/o en coche, sin realizar estudios específicos de aquellas de mayor interés por su catalogación, estado de conservación y/o riesgo. A veces incluyen también puntos de observación para estimar el uso del espacio por parte de los animales, principalmente aves, con el ánimo de cuantificar la frecuencia con que usan el área donde se proyecta la instalación. Junto con las alturas de vuelo, estas estimas se utilizan a menudo para anticipar el riesgo de colisión con aerogeneradores y líneas de evacuación aéreas. Como se explica en este documento, esta metodología no es suficiente en buena parte de los casos. 

Es exigible una cuantificación actualizada del tamaño y distribución espacial de las poblaciones sensibles o catalogadas en el escenario de partida, incluyendo si es necesario la búsqueda y localización de nidos de grandes aves o una caracterización adecuada del uso del espacio a lo largo de todo el año. A la hora de realizar alegaciones a estos proyectos es importante identificar y resaltar las deficiencias y carencias de los estudios de manera fundamentada y concreta. 

Por otro lado, particulares, entidades y plataformas vecinales se están viendo en la situación de querer presentar alegaciones a proyectos energéticos, pero requieren apoyo en materia de biodiversidad.

A continuación se pueden descargar documentos de interés para la realización de EsIA y la presentación de alegaciones: