Documento promovido por la Alianza Energía y Territorio, (ALIENTE)
 

POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA A LA
S RENOVABLES QUE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

ALIANZA ENERGÍA Y TERRITORIO

Por la conservación de la biodiversidad, el paisaje y por el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo.

Febrero de 2021

Nuestras sociedades se enfrentan a una crisis ecosocial global sin precedentes, siendo el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la pérdida de biodiversidad, tres de sus máximos exponentes. Todo ello está llevando a una transición ecológica basada en un intenso despliegue de infraestructuras de fuentes de energías renovables. Sin embargo, se deben tener en cuenta todos los impactos y límites asociados al desarrollo de dichas fuentes. Entre otros condicionantes, y a diferencia de las energías fósiles, las energías renovables requieren de grandes extensiones de terreno, por lo que su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan. Mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental, por lo que lo urgente y verdaderamente inaplazable es la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global.

Conviene señalar que el daño al equilibrio y cohesión del territorio, a la biodiversidad y al desarrollo local sostenible es mayor en las instalaciones renovables centralizadas, mientras que la generación distribuida y las pequeñas instalaciones renovables permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo.

Es por ello que el desarrollo masivo, sobredimensionado y sin planificar de instalaciones renovables a gran escala bajo un paradigma centralizado, en ausencia de políticas efectivas de ahorro y eficiencia de la energía está suponiendo, entre otros impactos, un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio, la más rica y singular de toda Europa Occidental, lo que además supone la pérdida de los servicios que la biodiversidad nos brinda, entre ellos la protección de la salud.

A este respecto cabe destacar la llamada de atención realizada por 23 investigadores españoles el pasado 11 de diciembre de 2020 mediante la publicación de una carta en la prestigiosa revista Science. En ella se argumenta cómo el desarrollo de renovables a gran escala (eólica y fotovoltaica), tal y como se viene desarrollando y potenciando en España, puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles. Ante esta situación, este prestigioso colectivo científico aboga por realizar una adecuada planificación en el desarrollo de las energías renovables, así como mejorar el proceso de evaluación ambiental, ya que su capacidad para anticipar el impacto real de los proyectos ya ha sido cuestionada en numerosas ocasiones.

En este sentido conviene señalar el impacto de los parques eólicos, habitualmente ubicados en áreas montañosas de elevado valor paisajístico y que son causa directa de la mortalidad de miles de aves y quirópteros, lo que pone en riesgo la viabilidad de sus poblaciones. Así mismo, están proliferando grandes industrias fotovoltaicas que requieren de amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia a nivel productivo y ecológico, tanto por su valor agrícola, como por ser hábitat de aves esteparias cuya situación de conservación es muy preocupante debido a la intensificación agrícola sufrida en las últimas décadas. A todo esto, debemos añadir toda la infraestructura eléctrica accesoria tales como subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos, que reparten impactos sobre el paisaje, las poblaciones y los ecosistemas a lo largo de toda la geografía.

A dichos impactos directos se suman los provocados por la construcción de pistas e infraestructuras para la instalación que aumentan los accesos y las actividades humanas en áreas y hábitats sensibles, afectando especialmente a zonas montañosas y estepas naturales. Se incrementa así la tasa de mortalidad de muchas especies, la merma y fragmentación de los hábitats, la pérdida de suelo y erosión, de cubierta vegetal, la disminución de la retención de agua y el cambio de las condiciones climáticas en el entorno de las instalaciones.

Teniendo en cuenta todos los impactos descritos anteriormente, creemos firmemente que una transición energética debe planearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, y nunca desde una promoción ilimitada de la oferta renovable, tal y como se está haciendo en la actualidad. Desde este punto de partida, la transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía.

Con todo esto, las entidades englobadas en la Alianza Energía y Territorio pedimos a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables:

  1. Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala. Dentro de las áreas de exclusión se pueden permitir pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria. Esta planificación debe basarse en criterios claros y resultar en una cartografía pormenorizada. Este plan de áreas de exclusión debe someterse a exposición pública, permitiendo la participación ciudadana, en el desarrollo definitivo del mismo. Estas áreas de exclusión deben incluir al menos:
    • a. Espacios declarados Red Natura 2000.
    • b. Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA).
    • c. Ámbitos de aplicación de los planes de conservación y gestión de especies amenazadas catalogadas tanto a nivel estatal como autonómico.
    • d. Zonas de Importancia para los Mamíferos (ZIM).
    • e. Espacios Naturales Protegidos, también aquellos que se encuentren en fase de tramitación.
    • f. Reservas de la Biosfera.
    • g. Paisajes sobresalientes incluidos en alguna figura autonómica o estatal y en concordancia con el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el Estado Español (BOE núm.31, de 5 de febrero de 2008).
    • h. Cimas de montaña o áreas elevadas con interés paisajístico y cultural y con potencial como recurso de desarrollo sostenible, a través de turismo de naturaleza para las comunidades locales.
    • i. Todas las áreas reconocidas como de alta sensibilidad en la zonificación ambiental para la instalación de energía renovable diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
    • j. Todas las áreas importantes para especies catalogadas sensibles a estas infraestructuras identificadas por parte de los técnicos de biodiversidad del MITECO y de las Comunidades Autónomas.
       
  2. Paralización temporal de la autorización de nuevas industrias eólicas y fotovoltaicas hasta que se diseñe el plan de áreas de exclusión referido en el punto 1. El procedimiento para autorización de nuevas instalaciones de generación renovable a gran escala (más de 5 MW) ha de incluir condiciones respecto a la protección de la salud y seguridad públicas, la biodiversidad, el medioambiente y la ordenación del territorio por la ocupación del suelo, acorde con lo exigido por la Directiva (UE) 2019/944 del mercado interior de la electricidad.
     
  3. Elaboración de los correspondientes Planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico con las obligadas restricciones de carácter vinculante y con su preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), realizada por entidades independientes a las empresas promotoras.
     
  4. Se deben autorizar exclusivamente 53 GW de los 129 GW con derecho de acceso para la conexión a REE para cumplir los objetivos de instalación de renovables (eólica y solar fotovoltaica) del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Estos GW se sumarían a los 36 GW de renovables ya instalados para totalizar los 89 GW que contempla el PNIEC para el horizonte 2030. Esta capacidad de generación es la que evalúa el Estudio de Impacto Ambiental Estratégico (EsEA) del PNIEC y la que cuenta con la correspondiente declaración ambiental estratégica.
     
  5. Ampliación de la Red Natura 2000 en virtud de la Estrategia de Biodiversidad 2020-2030 de la Unión Europea (UE). La estrategia 2020-2030 exige, entre otras cuestiones, la protección de, al menos, el 30% de la superficie de la UE, especialmente, a través de la ampliación de la Red Natura 2000, completándose y asegurando que todas las aves (Directiva Aves), y otras especies y hábitats (Directiva Hábitats) tengan garantizada su protección frente al deterioro que sufren, ya sea por causas naturales y/o antrópicas. Además, la estrategia establece que cada país miembro debe aportar espacios protegidos con relación a su capital natural, siendo España el país miembro que aporta mayor riqueza biológica en el conjunto de la Unión Europea. Por lo tanto, eso significa que la exigencia es mayor para España. El aumento de la cobertura de la Red Natura 2000 debe centrarse en la carencia en la cobertura de determinados ambientes y ecosistemas que se encuentran claramente infrarrepresentados, como los ambientes esteparios.
     
  6. Aprobación urgente de los planes de conservación y gestión de especies en peligro y vulnerables, según exige la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y que cada Zona de Especial Conservación incluida en Red Natura contenga su correspondiente Plan de Conservación, según recomienda la Directiva 92/43/CEE de Hábitats. Se deben aprobar aquellos que están sin elaborar, deben incluir una consideración explícita de los efectos de las infraestructuras de producción de energía renovable, y su incorporación debe ser inmediata a la zonificación del MITECO como indicadores de máxima sensibilidad ambiental.
     
  7. Catalogación de todas las especies que cumplan con los criterios del RD 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y de la Resolución de 6 de marzo de 2017 sobre los Criterios Orientadores en cualquiera de las categorías del Catálogo (‘en peligro’ o ‘vulnerable’). En el caso de los catálogos autonómicos, deberán actualizarse los que tengan más de cinco años, en consonancia con el espíritu del Real Decreto 556/2011 para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Urge acelerar estos procesos, especialmente en el caso de las especies más sensibles a estas infraestructuras, de modo que cuenten con un nivel de protección legal y unas estrategias de gestión y conservación coherentes con su grado de amenaza.
     
  8. Mejora de los estudios de campo de los Estudios de Impacto Ambiental, así como de los trabajos de Vigilancia Ambiental posoperacionales acorde con el conocimiento científico más actualizado, y que deben estar sometidos a auditorías independientes y periódicas. Los estudios preoperacionales de fauna deben incluir metodologías específicas en función del proyecto, ámbito y especies potencialmente afectadas, no solo metodologías genéricas que no aportan información suficiente para valorar adecuadamente el impacto. Así mismo, deben realizarse una valoración de alternativas honestas, incluyendo la alternativa 0. También deben acometerse estudios realistas de los impactos acumulados de los proyectos en tramitación y la revisión en este sentido de los que ya han sido aprobados. Los seguimientos posoperacionales deben realizarse con mayor periodicidad y con una mejora de la metodología en la detección de mortalidad. Las medidas compensatorias solo deben realizarse en caso de impactos residuales, nunca en caso de impactos críticos y severos, tal y como establece la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
     
  9. Debe garantizarse la independencia en las fases de la evaluación de impacto ambiental que dependan de los promotores (Estudio de impacto ambiental en la fase preoperacional y Plan de vigilancia ambiental en la posoperacional).
     
  10. Establecimiento de medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos en virtud de lo establecido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. La fragmentación es una práctica habitual para sortear las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW por parte de la Administración central y para evitar la evaluación del impacto global del proyecto.
     
  11. Aplicación urgente de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental para implementar mecanismos efectivos para la paralización o desmantelamiento de parques eólicos a partir de criterios claros y cuantificables de mortalidad. En este sentido, debe ser de obligado cumplimiento el protocolo de parada de aerogeneradores elaborado por el MITECO y que actualmente solo se refleja en alguna Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los nuevos proyectos.
     
  12. Los datos de mortalidad de aves y mamíferos de las industrias eólicas y fotovoltaicas deben ser públicos y estar a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica de las administraciones competentes.
     
  13. Transposición completa de las Directivas Europeas de Energía Limpia, conocidas como “Paquete de Invierno”. Estas Directivas obligan al desarrollo de un modelo energético que prime el ahorro y eficiencia energéticos y el autoconsumo de renovables en un modelo distribuido, y que regule la capacidad máxima de producción, así como al establecimiento de criterios sostenibles de utilización. Además, incluye la obligatoriedad de incluir la integración de las energías renovables en la ordenación y la planificación del territorio.


Los abajo firmantes apoyan el documento promovido  por la Alianza Energía y Territorio, (ALIENTE)

Abad Gómez-Pantoja, José María. Personal científico investigador. Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, Universidad de Extremadura. Badajoz.
Abaigar Ancín, Teresa. Científica Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC. Almería.
Abril  Colón, Inmaculada. Investigadora predoctoral. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.Madrid.
Acedo, Carmen. Profesora Titular. Universidad de León. León.
Aihartza, Joxerra. Profesor Agregado. Dto. de Zoologia y Biologia Celular, Animal. UPV/EHU. Bizkaia.
Alcalde Díaz de Cerio, Juan Tomás. Presidente. Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Navarra.
Alcántara Gámez, Julio. Catedrático de Ecología. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Alejandro López Núñez, Francisco. Investigador predoctoral. Universidad de Coimbra. Coimbra. Portugal
Alfaro Saiz, Estrella. Conservadora del Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez. Profesora asociada.. Universidad de León. Léon.
Alonso, Conchita. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Alonso, Juan Carlos. Profesor de Investigación. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Alonso Alvarez, Carlos. Investigador Científico . Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Álvarez Fernández, David. Profesor Ayudante Doctor. Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. Asturias.
Ametzaga Arregi, Ibone. Profesora agregada. Universidad del Pais Vasco/EHU. . Bizkaia.
Anadón Herrera, José Daniel. Investigador Ramón y Cajal. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Angulo Aguado, Elena. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Arana, Ana. Catedrática de Producción Animal. Universidad Pública de Navarra. Navarra.
Arizaga , Juan. Director de departamento, investigador contratado. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Armas Kulik, Cristina. Científica Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Arrondo Floristán, Eneko. Investigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Arroyo, Beatriz. Científico Titular. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
Avilés Regodón, Jesús Miguel. Científico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Azcón González de Aguilar, Concepción. Profesora de Investigación. Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Baglione , Vittorio. Profesor Titular. Unversidad de León. Léon.
Bañuelos Martínez , María José. Prof. Ayudante Doctora. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área de Zoología, Universidad de Oviedo. Asturias.
Barbosa Alcón, Andrés. Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Barrero Diego, Adrián. Personal técnico investigador y estudiante de doctorado. Grupo de Ecología Terrestre del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid . Madrid.
Barrientos Yuste, Rafael. Investigador postdoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Bautista Sopelana, Luis M.. Científico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Belliure Ferrer, Josabel. Profesora Contratada. Universidad de Alcalá. Madrid.
Bécares Mantecón, Eloy. Profesor de universidadDepartamento Ecología. Universidad de León. 
Blanco Hervás, Guillermo. Investigador Científico. Departamento Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Blas, Julio. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Botella Robles, Francisco. Profesor Titular . Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Brígido García, Consuelo Carmen. Investigadora contratada . Universidad de Córdoba. Córdoba.
Broggi Obiols, Julli. Investigador Postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Cabello Piñar, Javier. Profesor Titular . Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Universidad de Almería. Almería.
Cabrero Sañudo, Francisco José. Profesor contratado doctor. Facultad de Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid). Madrid.
Canestrari , Daniela. Profesora Contratada Doctora. Universidad de León. León.
Cano Alonso , Luis Santiago. Co-presidente. Grupo de Especialistas de Cigüeñas, Íbises y Espátulas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN . Gland, Suiza.
Cañal de León, Pedro. Catedrático Jubilado . Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Sevilla. Sevilla.
Carranza Almansa, Juan . Catedrático de Universidad. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Carrascal de la Puente, Luis María. Profesor de investigación del CSIC. Departamento de Ecología Evolutiva, Museo de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Carreira de la Fuente, Jose A.. Profesor Titutal. Universidad de Jaén. Jaén.
Carrete, Martina. Profesora Titular. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Casado Salinas, Juan María. Profesor Jubilado de Facultad de Educación. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Cassinello Roldán, Jorge. Científico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Castro Díez, Pilar. Profesora Titular. Dpto de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá. Madrid.
Catalán Rodríguez, Pilar. Catedrática de Botánica. Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza. Huesca.
Cayuela Delgado, Luis. Profesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Concepción Cuevas, Elena D. Investigadora Postdoctoral. Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC. Profesora asociada de Ecología. Universidad Complutense de Madrid.
Cortes Avizanda, Ainara. Investigadora postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Cuervo Osés, José Javier. Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Curiel Yuste, Jorge. Ikerbasque Research Professor. BC3-Basque Centre for Climate Change (University of the Basque Country). Bizkaia. España
de Soto Suárez, Lucía. Investigadora contratada Marie Sk?odowska-Curie. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
del Barrio Escribano, Gabriel. Científico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Delgado Sánchez, María del Mar. Científico Titular. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB, Universidad de Oviedo, Asturias). Asturias.
Delibes de Castro, Miguel. Profesor de Investigación Ad Honorem CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Díaz Esteban, Mario. Investigador. Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Madrid.
Díaz Fernández, Jesús. Investigador predoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Díaz González-Serrano, José A.. Catedrático de Zoología. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Domingo Poveda, Francisco Domingo. Investigador Científico. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Donázar Sancho, José Antonio. Profesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Doña Reguera, Jorge. Investigador postdoctoral Marie Curie. Universidad de Granada. Granada.
Espinosa Cerrato, José. Investigador Postdoctoral. Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León. León.
Expósito Ramos, Inmaculada. Profesora titular de Universidad. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Fargallo Vallejo, Juan Antonio. Científico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Fernández Bellon, Darío. Investigador Principal. MKO Research. Galway, Irlanda.
Fernández Cortés, Ángel. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Almería. Almería.
Fernández Gil, Alberto. Doctor en Biología, Técnico Superior en Actividades Técnicas y Profesionales. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Fernández Gómez, María Dolores. Investigadora predoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Fernández Martínez, Esperanza. Profesora en Geología. Universidad de León. León.
Fernández-López, Javier. Investigador postdoctoral. University of Massachusetts, Boston. Boston, Massachusetts. Estados Unidos
Fernández-Ojanguren, Alfredo. Profesor Ayudante Doctor. Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. Asturias.
Fitze, Patrick S.. Científico titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Florín Beltrán, Máximo. Profesor Titular . Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real.
Forero, Manuela G.. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Franco San Sebastián, Javier. Investigador principal. AZTI, Investigación Marina. Gipuzkoa.
Galante Patiño, Eduardo. Catedrático de Zoología/Director del Museo de la Biodiversidad dInvestigador del Instituto universitario de investigación sobre biodiversidad, CIBIO de la Universidad de Alicantee Ibi (Universidad de Alicante- Ayuntamiento de Ibi). . Alicante.
Galarza Ibarrondo, Aitor. Investigador. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Gallego Fernández, Juan Bautista. Profesor Titular. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Gangoso de la Colina, Laura. Profesora contratada doctora. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
García Alfonso, Marina. Investigadora postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
García Barroso, Fernando R.. Profesor Titular. Universidad de Almería. Almería.
García González, Francisco. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
García González, Jesús. Científico Titular. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
García-Barón, Isabel. Investigadora. AZTI, Investigación Marina. Gipuzkoa.
García-Berthou, Emili. Catedrático de Ecología. Universidad de Girona. Girona.
Garcia-Heras, Marie-Sophie. Wildlife Research Coordinator - Postdoctoral Researcher. University of Hawaii at Manoa. Honolulu.
García-Longoria Batanete, Luz. Personal docente Investigador. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Garrido, José L.. Científico Titular. Estación Experimental del Zaidín, CSIC, . Granada.
Gavilán García, Rosario. Profesor Titular. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Genovar Millet, Meritxell. Científica  Titular del CSIC. CEAB (CSIC). Girona
Gil, Diego. Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Giménez Benavides, Luis. Profesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Giménez Luque, Esther. Profesora Titular de Universidad y Directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL). Universidad de Almería. Almería.
Giralt Jonama, David. Investigador contratado. Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Lleida.
Goded Millán, Sandra. Doctora en Biología. International Bird Conservation Partnership (IBCP). Lugo.
Godoy, Óscar. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Godoy López, José Antonio. Investigador científico. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Gómez Catasús, Julia. Investigadora predoctoral. Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Gómez González, Susana. Profesora Titular. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Gómez Reyes, Jose María. Profesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Gómez Sánchez, Jose Francisco. Profesor Contratado Doctor. Dpto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
González Bornay, Guillermo. Profesor Titular. Coordinador del Grupo de Investigación Forestal. Universidad de Extremadura. Cáceres.
González Megías, Adela. Profesora titular de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
González Rebollar, Jose Luis. Investigador "ad honorem". Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
González Varo, Juan Pedro. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Gutiérrez, Gustavo Tomás. Investigador Ramón y Cajal. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Hernández Lázaro, Ángel. Profesor Titular . Área de Zoología, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid (Campus de Palencia). Palencia.
Hernández Matías, Antonio. Profesor Lector. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Hernández Téllez, Irene. Investigador predoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Herranz Barrera, Jesús. Profesor contratado doctor. Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Herrera Maliani, Carlos M.. Profesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Herrero, Juan. Profesor Titular. Universidad de Zaragoza. Huesca.
Hiraldo Cano, Fernando. Profesor de Investigación Ad Honorem CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Hodar Correa, José Antonio. Profesor Titular . Departamento de Ecología, Universidad de Granada. Granada.
Hoy, Herbert. Senior Researcher. Konrad-Lorenz-Institute of Ethology . Department of Interdisciplinary Life Sciences. University of Veterinarian Medicine. Viena. Austria
Ibáñez Álamo, Juan Diego. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Granada.
Ibáñez Ulargui, Carlos. Profesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Ibarra Benlloch, Paloma. Profesora Titular de Geografía Física. Universidad de Zaragoza
Illera Cobo, Juan Carlos. Profesor Contratado Doctor. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO-CSIC-PA), Universidad de Oviedo. Asturias.
Janns, Guyonne. Doctora en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Jiménez , Begoña. Investigadora científica. Instituto de Química Orgánica General-CSIC. Madrid.
Jiménez Gallardo, Lucía. Contratada predoctoral FPU. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Jovani Tarrida, Roger. Científico titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Jordano Barbudo, Pedro. Profesor investigación del CSIC. Estación Biológica de Doñana. Sevilla.
Juste Ballesta, Javier. Investigador científico. Departamento de Ecología Evolutiva, Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Kim, Sin-Yeon. Investigadora Ramón y Cajal. Centro de Investigación Mariña, Universidade de Vigo. Pontevedra.
Laiolo, Paola. Investigadora Científica. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC, Universidad de Oviedo). Asturias.
Lapiedra, Oriol. La Caixa Junior Leader. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Lázaro Suau, Roberto A.. Científico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Lizana Avia, Miguel. Catedrático de Zoología. Universidad de Salamanca. Salamanca. España
Lobo, Jorge Miguel. Profesor de investigación del CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
López Rodríguez, Manuel Jesús. Profesor Titular . Departamento de Ecología, Universidad de Granada. Granada.
López-Bao, José Vicente. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Oviedo (UMIB, UO-CSIC-PA). Asturias.
López-Baucells, Adrià. Post-doctoral Research Associate. Museu de Ciències Naturals de Granollers . Barcelona.
López Calderón, Cosme. Investigador Postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Luque Larena, Juan José. Profesor Titular. Universidad de Valladolid. Valladolid.
Maceda-Veiga, Alberto. Profesor asociado. IRBio-Universitat de Barcelona. Barcelona.
Macía Barco, Manuel Juan. Profesor contratado doctor. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Magallanes Argany, Sergio. Personal científico investigador. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Malo Arrázola, Juan E.. Profesor Titular. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Manzaneda Ávila, Antonio. Profesor Titular . Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Mañosa Rifé, Santiago. Profesor Titular. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Marcos García, Mª Angeles. Catedrática de Universidad. Instituto de Investigación CIBIO. Universidad de Alicante. Alicante.
Margalida, Antoni. Investigador. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
Martín Azcárate, Francisco. Profesor contratado doctor. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Martín de la Calle, Carlos A.. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Martín Gálvez, David. Investigador Postdoctoral. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Martínez Abraín, Alejandro. Profesor de Ecología . Universidade da Coruña. A Coruña.
Martínez Suárez, Juan Gabriel. Catedrático de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
Martínez-Carrasco Pleite, Carlos. Profesor Titular. Universidad de Murcia. Murcia.
Martínez-Hernández, Fabián. Investigador contratado. Universidad de Almería. Almería.
Martínez-Padilla, Jesús. ARAID - Senior researcher. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Mateo Soria, Rafael. Director. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real. España
Mendoza Fernández, Antonio J.. Investigador postdoctoral. Universidad de Almería. Almería.
Micó Balaguer, Estefanía. Catedrática de Zoología. Cibio (Universidad de Alicante). Alicante.
Moleón Paiz, Marcos. Investigador Ramón y Cajal. Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Granada.
Morales Martín, Javier. Investigador. Departamento Biología Animal, Universidad de Salamanca. Salamanca.
Morales Prieto, Manuel. Profesor Titular. Departamento de Ecología, Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC), Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Morales Reyes, Zebensui. Investigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Morán López, Ricardo.  Profesor Titular. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Morant Etxebarria, Jon. Investigador predoctoral. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Moreno Mañas, Eulalia. Profesora de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Mota Poveda, Juan F.. Catedrático de Universidad. Universidad de Almería. Almería.
Moya Laraño, Jordi. Científico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Nadal, Jesús. Catedrático escuela universitaria. Departamento de Ciencia Animal, ETSEA Universitat de Lleida. Lleida.
Navedo, Juan Gómez. Profesor asociado en investigador. Universidad Austral de Chile. .
Naves, Javier. Doctor en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Naves-Alegre, Lara. Investigadora predoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Nogales Hidalgo, Manuel J.. Investigador científico. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. Santa Cruz de Tenerife.
Noguera, José C.. Investigador distinguido. Universidad de Vigo. Pontevedra.
Nuche Gálvez, Paloma. Doctora en Ecología. Consultora en Greenpeace. .
Oliva, Pilar. Investigadora predoctoral. Departamento de Ciencia Animal - Universidad de Lérida UdL . Lleida.
Onrubia, Alejandro. Técnico . Fundación Migres. Cádiz.
Ordóñez García, José Luis. Técnico de comunicación. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Orizaola Pereda, Germán. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Oviedo. Asturias.
Oro, Daniel. Profesor de investigación del CSIC. El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB). Girona.
Orts Sánchez, Ricardo. Gerente del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG). Universidad de Almería. Almería.
Palacín, Carlos. Doctor en Biología. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Palazón Miñano, Santiago. Doctor en Biología. Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Universidad de BarcelonaBarcelona. .
Pardo Valle, Adara. Investigadora postdoctoral. Universidad de Extremadura. Cáceres.
Parejo, Deseada. Científica Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Pascual, Unai. Research Professor . Basque Centre for Climate Change (BC3)/Multidisciplinary Expert Panel of the United Nations’ Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES. .
Pausas, Juli G. Investigador Científico. CIDE-CSIC. Valencia.
Payo Payo, Ana. Investigadora . Universidad de Aberdeen. Aberdeen. Escocia
Peco, Begoña. Catedrática de Ecología. Departamento de Ecología y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Peralta Sánchez, Juan Manuel. Investigador Postdoctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Pérez Cuevas, Alejandro J. Catedrático de Geografía Física. Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Allepuz, Teruel
Pérez Granados, Cristian. Investigador distinguido Beatriz Galindo. Universidad de Alicante. Alicante.
Pérez Tris, Javier. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Pérez-García, Juan Manuel. Investigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Picazo, Félix. Investigador. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Pimentel Pereira, Manuel. Profesor Contratado Doctor. Universidade da Coruña. A Coruña.
Potti Sánchez, Jaime. Investigador científico . Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Prenda, José. Catedrático de Zoología. Universidad de Huelva.
Pueyo Estaún, Yolanda. Investigadora. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Pugnaire, Francisco I.. Profesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Puig Gironés, Roger. Profesor asociado. Universidad de Girona. Girona.
Quevedo de Anta, Mario. Profesor Titular. Área de Ecología, Universidad de Oviedo. Asturias.
Real, Joan. Director Equip de Biologia de la Conservació. Departament de Biologia Evolutiva, Ecología i Ciéncies Ambientals. Facultat de Biologia. universitat de Barcelona.
Rebollo de la Torre, Salvador. Profesor Titular. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
Reverter Cid, Margarita. Investigadora predoctoral. Departamento de Ecología y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. .
Revilla Sanchez, Eloy. Investigador Cientifico. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rey Benayas, Jose María. Catedrático de Universidad. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
Rey Zamora, Pedro José. Catedrático de Ecología. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Reyes Lopez, Joaquín. Profesor Titular. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Robles Cruz, Ana Belén. Técnico Superior especializado de OPIs. Responsable del Servicio de Evaluación, restauración y protección de agrosistemas Mediterráneos (SERPAM). Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Rodrigo Domínguez, Anselm. Investigador y Profesor Asociado. Universidad Autónom de Barcelona y CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Rodriguez, Pilar. Catedrática de Zoología. Dpto. Zoología y Biología Celular Animal, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco UPV/EHU. .
Rodríguez, Carlos. Doctor en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodríguez Blanco, Alejandro. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodríguez García, Álvaro. Profesor contratado doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Rodríguez Martín, Airam. Investigador. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodriguez Pereiras, Alexandra. Investigadora postdoctoral. Centro de Ecologia Funcional (CFE), Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal
Rodriguez-Gironés Arbolí, Miguel Angel. Investigador científico. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Román, Jacinto. Doctor en Ecología y Medio Ambiente. Departamento de Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana. Sevilla.
Romero Puertas, María C.. Científica Titular. Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Rubio de Lucas, José Luis. Profesor del Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Rubio San Millán, Luis. Investigador Científico. Estación Experimental del Zaidín, CSIC, . Granada.
Rueda Garcia, Marta. Profesora Contratada. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Ruiz Arrondo, Ignacio. Investigador Postdoctoral. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. La Rioja.
Ruiz de Ybáñez Carnero, M. Rocío. Profesora Titular. Universidad de Murcia. Murcia.
Ruiz-Raya, Francisco. Investigador postdoctoral. Universidad de Vigo. Pontevedra.
Sahuquillo Balbuena, Elvira. Profesora titular . Dpto. Bioloxía, Fac. Ciencias, Univ. A Coruña. A Coruña.
Sánchez Gutiérrez, Jorge. Investigador postdoctoral 'Talento'. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Sánchez Prieto, Cristina. Profesora de Universidad Interina. Universidad de Granada. Granada.
Sánchez Zapata, José Antonio. Catedrático Ecología. Departamento Biología Aplicada, Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Santamaría García, Sara. Personal Investigador en Formación (contrato predoctoral). Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. León
Santos Martínez, Tomás. Profesor Titular jubilado. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad complutense de Madrid. Madrid.
Sanuy castells, Delfí. Professor Universitat. Universitat de Lleida. Lleida.
Sanz Aguilar, Ana. Investigadora Ramón y Cajal. Universidad de Islas Baleares. Baleares.
Sanz Cid, Juan José.  Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Sarda-Palomera , Francesc. Investigador. Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC). Lleida.
Sebastián González, Esther. Investigadora Ramón y Cajal. Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Alicante.
Selva, Nuria. Associate Professor. Institute of Nature Conservation Polish Academyc of Sciencies. Krakow.
Sergio, Fabrizio. Investigador. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevillla.
Serrano Larraz, David. Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Simón Gómez, Jose Luis. Catedrático de Geología. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Sol Rueda, Daniel. Investigador Científico del CSIC. Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Barcelona.
Sol Rueda, Daniel. Investigador Científico del CSIC. Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Barcelona.
Solé Benet, Albert . Científico Titular ad honorem. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Soler Cruz, Juan José. Profesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Soriano, Oscar. Científico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Soriguer, Ramón. Investigador Jefe de Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Suárez Muñoz, María. Investigadora predoctoral. Universidad de Granada. Granada.
Suárez Seoane, Susana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo. Asturias.
Tapia del Rio, Luis. Investigador colaborador. Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física, Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña.
Tella Escobedo, José Luis. Profesor de Investigación del CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Tellería Jorge, Jose Luis. Catedrático de Universidad. Universidad Complutense. Madrid.
Tena López, Elena. Doctora en Biología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Tierno de Figueroa, José Manuel. Catedrático de Zoología. Universidad de Granada . Granada. España
Torrado Blanco, Laura. Contratada predoctoral - Ayudas Xunta de Galicia (Modalidad B). Universidade da Coruña. A Coruña.
Traba Díaz, Juan. Profesor Titular. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Truchado Martín, Daniel. Investigador predoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Ucero Solís, Alberto. PhD Student FPU. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Václav, Radovan. Senior Researcher. Institute of Zoology of the Slovak Academy of Sciences. Bratislava. Eslovaquia
Valdivielso Navarro, Joaquín. Profesor Titular. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Baleares.
Valera Hernández, Francisco. Científico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Valido, Jesús Alfredo. Científico Titular. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC. Tenerife.
Valladares, Fernando. Profesor de Investigación. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Veiga Nieto, Jesús. Investigador postdoctoral. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Velando, Alberto. Profesor Titular. Universidade de Vigo. Vigo.
Velázquez Martín, Eduardo. Investigador postdoctoral. Universidad de Valladolid. Palencia.
Verdagues, Dolors. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Girona. Girona.
Vila Taboada, Marta. Profesora contratada doctora. Facultad de Ciencias /Universidade da Coruña. A Coruña.
Vives Ingla, Maria. Investigadora predoctoral. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Zamora Muñóz, Carmen. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
Zuberogoitia, Íñigo. Freelance researcher. Estudios Medioambientales Ícaro. Bizkaia.
Zurdo Jordá, Julia. Investigadora predoctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid
.