Manifiesto

Posicionamiento Biodiversidad promovido por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE)  

POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA A LAS RENOVABLES QUE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Por la conservación de la biodiversidad, el paisaje y por el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo

Febrero de 2021

Nuestras sociedades se enfrentan a una crisis ecosocial global sin precedentes, siendo el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la pérdida de biodiversidad, tres de sus máximos exponentes. Todo ello está llevando a una transición ecológica basada en un intenso despliegue de infraestructuras de fuentes de energías renovables. Sin embargo, se deben tener en cuenta todos los impactos y límites asociados al desarrollo de dichas fuentes. Entre otros condicionantes, y a diferencia de las energías fósiles, las energías renovables requieren de grandes extensiones de terreno, por lo que su desarrollo supone una nueva presión sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan. Mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental, por lo que lo urgente y verdaderamente inaplazable es la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global.

Conviene señalar que el daño al equilibrio y cohesión del territorio, a la biodiversidad y al desarrollo local sostenible es mayor en las instalaciones renovables centralizadas, mientras que la generación distribuida y las pequeñas instalaciones renovables permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo.

Es por ello que el desarrollo masivo, sobredimensionado y sin planificar de instalaciones renovables a gran escala bajo un paradigma centralizado, en ausencia de políticas efectivas de ahorro y eficiencia de la energía está suponiendo, entre otros impactos, un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad en nuestro territorio, la más rica y singular de toda Europa Occidental, lo que además supone la pérdida de los servicios que la biodiversidad nos brinda, entre ellos la protección de la salud.

A este respecto cabe destacar la llamada de atención realizada por 23 investigadores españoles el pasado 11 de diciembre de 2020 mediante la publicación de una carta en la prestigiosa revista Science. En ella se argumenta cómo el desarrollo de renovables a gran escala (eólica y fotovoltaica), tal y como se viene desarrollando y potenciando en España, puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles. Ante esta situación, este prestigioso colectivo científico aboga por realizar una adecuada planificación en el desarrollo de las energías renovables, así como mejorar el proceso de evaluación ambiental, ya que su capacidad para anticipar el impacto real de los proyectos ya ha sido cuestionada en numerosas ocasiones.

En este sentido conviene señalar el impacto de los parques eólicos, habitualmente ubicados en áreas montañosas de elevado valor paisajístico y que son causa directa de la mortalidad de miles de aves y quirópteros, lo que pone en riesgo la viabilidad de sus poblaciones. Así mismo, están proliferando grandes industrias fotovoltaicas que requieren de amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia a nivel productivo y ecológico, tanto por su valor agrícola, como por ser hábitat de aves esteparias cuya situación de conservación es muy preocupante debido a la intensificación agrícola sufrida en las últimas décadas. A todo esto, debemos añadir toda la infraestructura eléctrica accesoria tales como subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica transfronterizos, que reparten impactos sobre el paisaje, las poblaciones y los ecosistemas a lo largo de toda la geografía.

A dichos impactos directos se suman los provocados por la construcción de pistas e infraestructuras para la instalación que aumentan los accesos y las actividades humanas en áreas y hábitats sensibles, afectando especialmente a zonas montañosas y estepas naturales. Se incrementa así la tasa de mortalidad de muchas especies, la merma y fragmentación de los hábitats, la pérdida de suelo y erosión, de cubierta vegetal, la disminución de la retención de agua y el cambio de las condiciones climáticas en el entorno de las instalaciones.

Teniendo en cuenta todos los impactos descritos anteriormente, creemos firmemente que una transición energética debe planearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, y nunca desde una promoción ilimitada de la oferta renovable, tal y como se está haciendo en la actualidad. Desde este punto de partida, la transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía.

Con todo esto, las entidades englobadas en la Alianza Energía y Territorio pedimos a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables:

  1. Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala. Dentro de las áreas de exclusión se pueden permitir pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria. Esta planificación debe basarse en criterios claros y resultar en una cartografía pormenorizada. Este plan de áreas de exclusión debe someterse a exposición pública, permitiendo la participación ciudadana, en el desarrollo definitivo del mismo. Estas áreas de exclusión deben incluir al menos:
    • a. Espacios declarados Red Natura 2000.
    • b. Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA).
    • c. Ámbitos de aplicación de los planes de conservación y gestión de especies amenazadas catalogadas tanto a nivel estatal como autonómico.
    • d. Zonas de Importancia para los Mamíferos (ZIM).
    • e. Espacios Naturales Protegidos, también aquellos que se encuentren en fase de tramitación.
    • f. Reservas de la Biosfera.
    • g. Paisajes sobresalientes incluidos en alguna figura autonómica o estatal y en concordancia con el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el Estado Español (BOE núm.31, de 5 de febrero de 2008).
    • h. Cimas de montaña o áreas elevadas con interés paisajístico y cultural y con potencial como recurso de desarrollo sostenible, a través de turismo de naturaleza para las comunidades locales.
    • i. Todas las áreas reconocidas como de alta sensibilidad en la zonificación ambiental para la instalación de energía renovable diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
    • j. Todas las áreas importantes para especies catalogadas sensibles a estas infraestructuras identificadas por parte de los técnicos de biodiversidad del MITECO y de las Comunidades Autónomas.
       
  2. Paralización temporal de la autorización de nuevas industrias eólicas y fotovoltaicas hasta que se diseñe el plan de áreas de exclusión referido en el punto 1. El procedimiento para autorización de nuevas instalaciones de generación renovable a gran escala (más de 5 MW) ha de incluir condiciones respecto a la protección de la salud y seguridad públicas, la biodiversidad, el medioambiente y la ordenación del territorio por la ocupación del suelo, acorde con lo exigido por la Directiva (UE) 2019/944 del mercado interior de la electricidad.
     
  3. Elaboración de los correspondientes Planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico con las obligadas restricciones de carácter vinculante y con su preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), realizada por entidades independientes a las empresas promotoras.
     
  4. Se deben autorizar exclusivamente 53 GW de los 129 GW con derecho de acceso para la conexión a REE para cumplir los objetivos de instalación de renovables (eólica y solar fotovoltaica) del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Estos GW se sumarían a los 36 GW de renovables ya instalados para totalizar los 89 GW que contempla el PNIEC para el horizonte 2030. Esta capacidad de generación es la que evalúa el Estudio de Impacto Ambiental Estratégico (EsEA) del PNIEC y la que cuenta con la correspondiente declaración ambiental estratégica.
     
  5. Ampliación de la Red Natura 2000 en virtud de la Estrategia de Biodiversidad 2020-2030 de la Unión Europea (UE). La estrategia 2020-2030 exige, entre otras cuestiones, la protección de, al menos, el 30% de la superficie de la UE, especialmente, a través de la ampliación de la Red Natura 2000, completándose y asegurando que todas las aves (Directiva Aves), y otras especies y hábitats (Directiva Hábitats) tengan garantizada su protección frente al deterioro que sufren, ya sea por causas naturales y/o antrópicas. Además, la estrategia establece que cada país miembro debe aportar espacios protegidos con relación a su capital natural, siendo España el país miembro que aporta mayor riqueza biológica en el conjunto de la Unión Europea. Por lo tanto, eso significa que la exigencia es mayor para España. El aumento de la cobertura de la Red Natura 2000 debe centrarse en la carencia en la cobertura de determinados ambientes y ecosistemas que se encuentran claramente infrarrepresentados, como los ambientes esteparios.
     
  6. Aprobación urgente de los planes de conservación y gestión de especies en peligro y vulnerables, según exige la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y que cada Zona de Especial Conservación incluida en Red Natura contenga su correspondiente Plan de Conservación, según recomienda la Directiva 92/43/CEE de Hábitats. Se deben aprobar aquellos que están sin elaborar, deben incluir una consideración explícita de los efectos de las infraestructuras de producción de energía renovable, y su incorporación debe ser inmediata a la zonificación del MITECO como indicadores de máxima sensibilidad ambiental.
     
  7. Catalogación de todas las especies que cumplan con los criterios del RD 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y de la Resolución de 6 de marzo de 2017 sobre los Criterios Orientadores en cualquiera de las categorías del Catálogo (‘en peligro’ o ‘vulnerable’). En el caso de los catálogos autonómicos, deberán actualizarse los que tengan más de cinco años, en consonancia con el espíritu del Real Decreto 556/2011 para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Urge acelerar estos procesos, especialmente en el caso de las especies más sensibles a estas infraestructuras, de modo que cuenten con un nivel de protección legal y unas estrategias de gestión y conservación coherentes con su grado de amenaza.
     
  8. Mejora de los estudios de campo de los Estudios de Impacto Ambiental, así como de los trabajos de Vigilancia Ambiental posoperacionales acorde con el conocimiento científico más actualizado, y que deben estar sometidos a auditorías independientes y periódicas. Los estudios preoperacionales de fauna deben incluir metodologías específicas en función del proyecto, ámbito y especies potencialmente afectadas, no solo metodologías genéricas que no aportan información suficiente para valorar adecuadamente el impacto. Así mismo, deben realizarse una valoración de alternativas honestas, incluyendo la alternativa 0. También deben acometerse estudios realistas de los impactos acumulados de los proyectos en tramitación y la revisión en este sentido de los que ya han sido aprobados. Los seguimientos posoperacionales deben realizarse con mayor periodicidad y con una mejora de la metodología en la detección de mortalidad. Las medidas compensatorias solo deben realizarse en caso de impactos residuales, nunca en caso de impactos críticos y severos, tal y como establece la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
     
  9. Debe garantizarse la independencia en las fases de la evaluación de impacto ambiental que dependan de los promotores (Estudio de impacto ambiental en la fase preoperacional y Plan de vigilancia ambiental en la posoperacional).
     
  10. Establecimiento de medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos en virtud de lo establecido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. La fragmentación es una práctica habitual para sortear las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW por parte de la Administración central y para evitar la evaluación del impacto global del proyecto.
     
  11. Aplicación urgente de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental para implementar mecanismos efectivos para la paralización o desmantelamiento de parques eólicos a partir de criterios claros y cuantificables de mortalidad. En este sentido, debe ser de obligado cumplimiento el protocolo de parada de aerogeneradores elaborado por el MITECO y que actualmente solo se refleja en alguna Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los nuevos proyectos.
     
  12. Los datos de mortalidad de aves y mamíferos de las industrias eólicas y fotovoltaicas deben ser públicos y estar a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica de las administraciones competentes.
     
  13. Transposición completa de las Directivas Europeas de Energía Limpia, conocidas como “Paquete de Invierno”. Estas Directivas obligan al desarrollo de un modelo energético que prime el ahorro y eficiencia energéticos y el autoconsumo de renovables en un modelo distribuido, y que regule la capacidad máxima de producción, así como al establecimiento de criterios sostenibles de utilización. Además, incluye la obligatoriedad de incluir la integración de las energías renovables en la ordenación y la planificación del territorio.


Los abajo firmantes apoyan el documento promovido  por la Alianza Energía y Territorio, (ALIENTE)

Abad Gómez-Pantoja, José MaríaPersonal científico investigador. Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, Universidad de Extremadura. Badajoz.
Abaigar Ancín, TeresaCientífica Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC. Almería.
Abril  Colón, Inmaculada. Investigadora predoctoral. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.Madrid.
Acedo, CarmenProfesora Titular. Universidad de León. León.
Aihartza, JoxerraProfesor Agregado. Dto. de Zoologia y Biologia Celular, Animal. UPV/EHU. Bizkaia.
Alcalde Díaz de Cerio, Juan TomásPresidente. Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Navarra.
Alcántara Gámez, JulioCatedrático de Ecología. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Alejandro López Núñez, FranciscoInvestigador predoctoral. Universidad de Coimbra. Coimbra. Portugal
Alfaro Saiz, EstrellaConservadora del Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez. Profesora asociada.. Universidad de León. Léon.
Alonso, ConchitaCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Alonso, Juan CarlosProfesor de Investigación. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Alonso Alvarez, CarlosInvestigador Científico . Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Álvarez Fernández, DavidProfesor Ayudante Doctor. Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. Asturias.
Ametzaga Arregi, IboneProfesora agregada. Universidad del Pais Vasco/EHU. . Bizkaia.
Anadón Herrera, José DanielInvestigador Ramón y Cajal. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Angulo Aguado, ElenaCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Arana, AnaCatedrática de Producción Animal. Universidad Pública de Navarra. Navarra.
Arizaga , JuanDirector de departamento, investigador contratado. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Armas Kulik, CristinaCientífica Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Arrondo Floristán, EnekoInvestigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Arroyo, BeatrizCientífico Titular. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
Avilés Regodón, Jesús MiguelCientífico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Azcón González de Aguilar, ConcepciónProfesora de Investigación. Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Baglione , VittorioProfesor Titular. Unversidad de León. Léon.
Bañuelos Martínez , María JoséProf. Ayudante Doctora. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Área de Zoología, Universidad de Oviedo. Asturias.
Barbosa Alcón, AndrésInvestigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Barrero Diego, AdriánPersonal técnico investigador y estudiante de doctorado. Grupo de Ecología Terrestre del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid . Madrid.
Barrientos Yuste, RafaelInvestigador postdoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Bautista Sopelana, Luis M.Científico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Belliure Ferrer, JosabelProfesora Contratada. Universidad de Alcalá. Madrid.
Bécares Mantecón, EloyProfesor de universidadDepartamento Ecología. Universidad de León. 
Blanco Hervás, GuillermoInvestigador Científico. Departamento Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Blas, JulioCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Botella Robles, FranciscoProfesor Titular . Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Brígido García, Consuelo CarmenInvestigadora contratada . Universidad de Córdoba. Córdoba.
Broggi Obiols, JulliInvestigador Postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Cabello Piñar, JavierProfesor Titular . Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), Universidad de Almería. Almería.
Cabrero Sañudo, Francisco JoséProfesor contratado doctor. Facultad de Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid). Madrid.
Canestrari , DanielaProfesora Contratada Doctora. Universidad de León. León.
Cano Alonso , Luis SantiagoCo-presidente. Grupo de Especialistas de Cigüeñas, Íbises y Espátulas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN . Gland, Suiza.
Cañal de León, PedroCatedrático Jubilado . Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Sevilla. Sevilla.
Carranza Almansa, Juan Catedrático de Universidad. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Carrascal de la Puente, Luis MaríaProfesor de investigación del CSIC. Departamento de Ecología Evolutiva, Museo de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Carreira de la Fuente, Jose A.Profesor Titutal. Universidad de Jaén. Jaén.
Carrete, MartinaProfesora Titular. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Casado Salinas, Juan MaríaProfesor Jubilado de Facultad de Educación. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Cassinello Roldán, JorgeCientífico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Castro Díez, PilarProfesora Titular. Dpto de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá. Madrid.
Catalán Rodríguez, PilarCatedrática de Botánica. Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza. Huesca.
Cayuela Delgado, LuisProfesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Concepción Cuevas, Elena D. Investigadora Postdoctoral. Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC. Profesora asociada de Ecología. Universidad Complutense de Madrid.
Cortes Avizanda, AinaraInvestigadora postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Cuervo Osés, José JavierInvestigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Curiel Yuste, JorgeIkerbasque Research Professor. BC3-Basque Centre for Climate Change (University of the Basque Country). Bizkaia. España
de Soto Suárez, LucíaInvestigadora contratada Marie Sk?odowska-Curie. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
del Barrio Escribano, GabrielCientífico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Delgado Sánchez, María del MarCientífico Titular. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB, Universidad de Oviedo, Asturias). Asturias.
Delibes de Castro, MiguelProfesor de Investigación Ad Honorem CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Díaz Esteban, MarioInvestigador. Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Madrid.
Díaz Fernández, JesúsInvestigador predoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Díaz González-Serrano, José A.Catedrático de Zoología. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Domingo Poveda, Francisco DomingoInvestigador Científico. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Donázar Sancho, José AntonioProfesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Doña Reguera, JorgeInvestigador postdoctoral Marie Curie. Universidad de Granada. Granada.

Duguy Pedra, Beatriz. Profesora. Departament de Biologia Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals, Facultat de Biologia, Universitat de Barcelona. Barcelona.
Espinosa Cerrato, José. Investigador Postdoctoral. Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León. León.
Expósito Ramos, InmaculadaProfesora titular de Universidad. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Fargallo Vallejo, Juan AntonioCientífico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Fernández Bellon, DaríoInvestigador Principal. MKO Research. Galway, Irlanda.
Fernández Cortés, ÁngelInvestigador Ramón y Cajal. Universidad de Almería. Almería.
Fernández Gil, AlbertoDoctor en Biología, Técnico Superior en Actividades Técnicas y Profesionales. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Fernández Gómez, María DoloresInvestigadora predoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Fernández Martínez, EsperanzaProfesora en Geología. Universidad de León. León.
Fernández-López, JavierInvestigador postdoctoral. University of Massachusetts, Boston. Boston, Massachusetts. Estados Unidos
Fernández-Ojanguren, AlfredoProfesor Ayudante Doctor. Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo. Asturias.
Fitze, Patrick S.Científico titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Florín Beltrán, MáximoProfesor Titular . Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real.
Forero, Manuela G.Científico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Franco San Sebastián, JavierInvestigador principal. AZTI, Investigación Marina. Gipuzkoa.
Galante Patiño, EduardoCatedrático de Zoología/Director del Museo de la Biodiversidad dInvestigador del Instituto universitario de investigación sobre biodiversidad, CIBIO de la Universidad de Alicantee Ibi (Universidad de Alicante- Ayuntamiento de Ibi). . Alicante.
Galarza Ibarrondo, AitorInvestigador. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Gallego Fernández, Juan BautistaProfesor Titular. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Gangoso de la Colina, LauraProfesora contratada doctora. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
García Alfonso, MarinaInvestigadora postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
García Barroso, Fernando R.Profesor Titular. Universidad de Almería. Almería.
García González, FranciscoCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
García González, JesúsCientífico Titular. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
García-Barón, IsabelInvestigadora. AZTI, Investigación Marina. Gipuzkoa.
García-Berthou, EmiliCatedrático de Ecología. Universidad de Girona. Girona.
Garcia-Heras, Marie-SophieWildlife Research Coordinator – Postdoctoral Researcher. University of Hawaii at Manoa. Honolulu.
García-Longoria Batanete, LuzPersonal docente Investigador. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Garrido, José L.Científico Titular. Estación Experimental del Zaidín, CSIC, . Granada.
Gavilán García, RosarioProfesor Titular. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Genovar Millet, Meritxell. Científica  Titular del CSIC. CEAB (CSIC). Girona
Gil, DiegoInvestigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Giménez Benavides, LuisProfesor Titular. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
Giménez Luque, EstherProfesora Titular de Universidad y Directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL). Universidad de Almería. Almería.
Giralt Jonama, DavidInvestigador contratado. Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Lleida.
Goded Millán, SandraDoctora en Biología. International Bird Conservation Partnership (IBCP). Lugo.
Godoy, ÓscarInvestigador Ramón y Cajal. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Godoy López, José AntonioInvestigador científico. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Gómez Catasús, JuliaInvestigadora predoctoral. Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Gómez González, SusanaProfesora Titular. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Gómez Reyes, Jose MaríaProfesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Gómez Sánchez, Jose FranciscoProfesor Contratado Doctor. Dpto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
González Bornay, GuillermoProfesor Titular. Coordinador del Grupo de Investigación Forestal. Universidad de Extremadura. Cáceres.
González Megías, AdelaProfesora titular de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
González Rebollar, Jose LuisInvestigador “ad honorem”. Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
González Varo, Juan PedroInvestigador Ramón y Cajal. Universidad de Cádiz. Cádiz.
Gutiérrez, Gustavo TomásInvestigador Ramón y Cajal. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Hernández Lázaro, ÁngelProfesor Titular . Área de Zoología, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid (Campus de Palencia). Palencia.
Hernández Matías, AntonioProfesor Lector. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Hernández Téllez, IreneInvestigador predoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Herranz Barrera, JesúsProfesor contratado doctor. Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Herrera Maliani, Carlos M.Profesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Herrero, JuanProfesor Titular. Universidad de Zaragoza. Huesca.
Hiraldo Cano, FernandoProfesor de Investigación Ad Honorem CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Hodar Correa, José AntonioProfesor Titular . Departamento de Ecología, Universidad de Granada. Granada.
Hoy, HerbertSenior Researcher. Konrad-Lorenz-Institute of Ethology . Department of Interdisciplinary Life Sciences. University of Veterinarian Medicine. Viena. Austria
Ibáñez Álamo, Juan DiegoProfesor Contratado Doctor. Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Granada.
Ibáñez Ulargui, CarlosProfesor de investigación. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Ibarra Benlloch, Paloma. Profesora Titular de Geografía Física. Universidad de Zaragoza
Illera Cobo, Juan CarlosProfesor Contratado Doctor. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO-CSIC-PA), Universidad de Oviedo. Asturias.
Janns, GuyonneDoctora en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Jiménez , BegoñaInvestigadora científica. Instituto de Química Orgánica General-CSIC. Madrid.
Jiménez Gallardo, LucíaContratada predoctoral FPU. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Jovani Tarrida, RogerCientífico titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Jordano Barbudo, Pedro. Profesor investigación del CSIC.Estación Biológica de Doñana. Sevilla.
Juste Ballesta, JavierInvestigador científico. Departamento de Ecología Evolutiva, Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Kim, Sin-YeonInvestigadora Ramón y Cajal. Centro de Investigación Mariña, Universidade de Vigo. Pontevedra.
Laiolo, PaolaInvestigadora Científica. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC, Universidad de Oviedo). Asturias.
Lapiedra, OriolLa Caixa Junior Leader. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Lázaro Suau, Roberto A.Científico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Lizana Avia, MiguelCatedrático de Zoología. Universidad de Salamanca. Salamanca. España
Lobo, Jorge MiguelProfesor de investigación del CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
López Rodríguez, Manuel JesúsProfesor Titular . Departamento de Ecología, Universidad de Granada. Granada.
López-Bao, José VicenteInvestigador Ramón y Cajal. Universidad de Oviedo (UMIB, UO-CSIC-PA). Asturias.
López-Baucells, AdriàPost-doctoral Research Associate. Museu de Ciències Naturals de Granollers . Barcelona.
López Calderón, Cosme. Investigador Postdoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Luque Larena, Juan JoséProfesor Titular. Universidad de Valladolid. Valladolid.
Maceda-Veiga, AlbertoProfesor asociado. IRBio-Universitat de Barcelona. Barcelona.
Macía Barco, Manuel JuanProfesor contratado doctor. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Magallanes Argany, SergioPersonal científico investigador. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Malo Arrázola, Juan E.Profesor Titular. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Manzaneda Ávila, AntonioProfesor Titular . Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Mañosa Rifé, SantiagoProfesor Titular. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Marcos García, Mª AngelesCatedrática de Universidad. Instituto de Investigación CIBIO. Universidad de Alicante. Alicante.
Margalida, AntoniInvestigador. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real.
Martín Azcárate, FranciscoProfesor contratado doctor. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Martín de la Calle, Carlos A.Profesor Titular de Universidad. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Martín Gálvez, David. Investigador Postdoctoral. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Martínez Abraín, AlejandroProfesor de Ecología . Universidade da Coruña. A Coruña.
Martínez Suárez, Juan GabrielCatedrático de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
Martínez-Carrasco Pleite, CarlosProfesor Titular. Universidad de Murcia. Murcia.
Martínez-Hernández, FabiánInvestigador contratado. Universidad de Almería. Almería.
Martínez-Padilla, JesúsARAID – Senior researcher. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Mateo Soria, RafaelDirector. Instituto de investigación en recursos cinegéticos (IREC), CSIC-UCLM-JCCM. Ciudad Real. España
Mendoza Fernández, Antonio J.Investigador postdoctoral. Universidad de Almería. Almería.
Micó Balaguer, EstefaníaCatedrática de Zoología. Cibio (Universidad de Alicante). Alicante.
Moleón Paiz, MarcosInvestigador Ramón y Cajal. Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Granada.
Morales Martín, JavierInvestigador. Departamento Biología Animal, Universidad de Salamanca. Salamanca.
Morales Prieto, ManuelProfesor Titular. Departamento de Ecología, Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC), Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Morales Reyes, ZebensuiInvestigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Morán López, Ricardo Profesor Titular. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Morant Etxebarria, JonInvestigador predoctoral. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gipuzkoa.
Moreno Mañas, EulaliaProfesora de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Mota Poveda, Juan F.Catedrático de Universidad. Universidad de Almería. Almería.
Moya Laraño, JordiCientífico Titular. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Nadal, JesúsCatedrático escuela universitaria. Departamento de Ciencia Animal, ETSEA Universitat de Lleida. Lleida.
Navedo, Juan GómezProfesor asociado en investigador. Universidad Austral de Chile. .
Naves, JavierDoctor en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Naves-Alegre, LaraInvestigadora predoctoral. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Nogales Hidalgo, Manuel J.Investigador científico. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. Santa Cruz de Tenerife.
Noguera, José C.Investigador distinguido. Universidad de Vigo. Pontevedra.
Nuche Gálvez, PalomaDoctora en Ecología. Consultora en Greenpeace. .
Oliva, PilarInvestigadora predoctoral. Departamento de Ciencia Animal – Universidad de Lérida UdL . Lleida.
Onrubia, AlejandroTécnico . Fundación Migres. Cádiz.
Ordóñez García, José LuisTécnico de comunicación. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Orizaola Pereda, GermánInvestigador Ramón y Cajal. Universidad de Oviedo. Asturias.
Oro, DanielProfesor de investigación del CSIC. El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB). Girona.
Orts Sánchez, RicardoGerente del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG). Universidad de Almería. Almería.
Palacín, CarlosDoctor en Biología. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Palazón Miñano, SantiagoDoctor en Biología. Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Universidad de BarcelonaBarcelona. .
Pardo Valle, AdaraInvestigadora postdoctoral. Universidad de Extremadura. Cáceres.
Parejo, DeseadaCientífica Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Pascual, UnaiResearch Professor . Basque Centre for Climate Change (BC3)/Multidisciplinary Expert Panel of the United Nations’ Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES. .
Pausas, Juli GInvestigador Científico. CIDE-CSIC. Valencia.
Payo Payo, AnaInvestigadora . Universidad de Aberdeen. Aberdeen. Escocia
Peco, BegoñaCatedrática de Ecología. Departamento de Ecología y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Peralta Sánchez, Juan ManuelInvestigador Postdoctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Pérez Cuevas, Alejandro J. Catedrático de Geografía Física. Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Allepuz, Teruel
Pérez Granados, CristianInvestigador distinguido Beatriz Galindo. Universidad de Alicante. Alicante.
Pérez Tris, JavierCatedrático de Universidad. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Pérez-García, Juan ManuelInvestigador postdoctoral. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Picazo, FélixInvestigador postdoctoral. Departamento de Ecología. Universidad de Granada. Granada.
Pimentel Pereira, ManuelProfesor Contratado Doctor. Universidade da Coruña. A Coruña.
Potti Sánchez, JaimeInvestigador científico . Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Prenda, José. Catedrático de Zoología. Universidad de Huelva.
Pueyo Estaún, YolandaInvestigadora. Pyrenean Institute of Ecology (CSIC). Huesca.
Pugnaire, Francisco I.Profesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Puig Gironés, RogerProfesor asociado. Universidad de Girona. Girona.
Quevedo de Anta, MarioProfesor Titular. Área de Ecología, Universidad de Oviedo. Asturias.
Real, Joan. Director Equip de Biologia de la Conservació. Departament de Biologia Evolutiva, Ecología i Ciéncies Ambientals. Facultat de Biologia. universitat de Barcelona.
Rebollo de la Torre, SalvadorProfesor Titular. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
Reverter Cid, MargaritaInvestigadora predoctoral. Departamento de Ecología y Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global. Universidad Autónoma de Madrid. .
Revilla Sanchez, EloyInvestigador Cientifico. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rey Benayas, Jose MaríaCatedrático de Universidad. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
Rey Zamora, Pedro JoséCatedrático de Ecología. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía. Universidad de Jaén. Jaén.
Reyes Lopez, JoaquínProfesor Titular. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Robles Cruz, Ana BelénTécnico Superior especializado de OPIs. Responsable del Servicio de Evaluación, restauración y protección de agrosistemas Mediterráneos (SERPAM). Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Rodrigo Domínguez, AnselmInvestigador y Profesor Asociado. Universidad Autónom de Barcelona y CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Rodriguez, PilarCatedrática de Zoología. Dpto. Zoología y Biología Celular Animal, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco UPV/EHU. 
Rodríguez, CarlosDoctor en Biología. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodríguez Blanco, AlejandroCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodríguez García, ÁlvaroProfesor contratado doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Rodríguez Martín, AiramInvestigador. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Rodriguez Pereiras, AlexandraInvestigadora postdoctoral. Centro de Ecologia Funcional (CFE), Universidade de Coimbra. Coimbra. Portugal
Rodriguez-Gironés Arbolí, Miguel AngelInvestigador científico. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Román, JacintoDoctor en Ecología y Medio Ambiente. Departamento de Biología de la Conservación, Estación Biológica de Doñana. Sevilla.
Romero Puertas, María C.Científica Titular. Estación Experimental del Zaidín, CSIC. Granada.
Rubio de Lucas, José LuisProfesor del Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Rubio San Millán, LuisInvestigador Científico. Estación Experimental del Zaidín, CSIC, . Granada.
Rueda Garcia, MartaProfesora Contratada. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Ruiz Arrondo, IgnacioInvestigador Postdoctoral. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. La Rioja.
Ruiz de Ybáñez Carnero, M. RocíoProfesora Titular. Universidad de Murcia. Murcia.
Ruiz-Raya, FranciscoInvestigador postdoctoral. Universidad de Vigo. Pontevedra.
Sahuquillo Balbuena, ElviraProfesora titular . Dpto. Bioloxía, Fac. Ciencias, Univ. A Coruña. A Coruña.
Sánchez Gutiérrez, JorgeInvestigador postdoctoral ‘Talento’. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Sánchez Prieto, CristinaProfesora de Universidad Interina. Universidad de Granada. Granada.
Sánchez Zapata, José AntonioCatedrático Ecología. Departamento Biología Aplicada, Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Santamaría García, Sara. Personal Investigador en Formación (contrato predoctoral). Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. León
Santos Martínez, TomásProfesor Titular jubilado. Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad complutense de Madrid. Madrid.
Sanuy castells, DelfíProfessor Universitat. Universitat de Lleida. Lleida.
Sanz Aguilar, AnaInvestigadora Ramón y Cajal. Universidad de Islas Baleares. Baleares.
Sanz Cid, Juan José Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Sarda-Palomera , FrancescInvestigador. Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC). Lleida.
Sebastián González, EstherInvestigadora Ramón y Cajal. Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Alicante.
Selva, NuriaAssociate Professor. Institute of Nature Conservation Polish Academyc of Sciencies. Krakow.
Sergio, FabrizioInvestigador. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevillla.
Serrano Larraz, DavidCientífico Titular. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Simón Gómez, Jose Luis. Catedrático de Geología. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Sol Rueda, DanielInvestigador Científico del CSIC. Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Barcelona.
Sol Rueda, DanielInvestigador Científico del CSIC. Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF). Barcelona.
Solé Benet, Albert Científico Titular ad honorem. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Soler Cruz, Juan JoséProfesor de Investigación. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Soriano, OscarCientífico Titular. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Soriguer, RamónInvestigador Jefe de Departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Suárez Muñoz, MaríaInvestigadora predoctoral. Universidad de Granada. Granada.
Suárez Seoane, SusanaProfesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo. Asturias.
Tapia del Rio, LuisInvestigador colaborador. Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física, Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña.
Tella Escobedo, José LuisProfesor de Investigación del CSIC. Estación Biológica de Doñana-CSIC. Sevilla.
Tellería Jorge, Jose LuisCatedrático de Universidad. Universidad Complutense. Madrid.
Tena López, ElenaDoctora en Biología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Tierno de Figueroa, José ManuelCatedrático de Zoología. Universidad de Granada . Granada. España
Torrado Blanco, LauraContratada predoctoral – Ayudas Xunta de Galicia (Modalidad B). Universidade da Coruña. A Coruña.
Traba Díaz, JuanProfesor Titular. Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Truchado Martín, DanielInvestigador predoctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Ucero Solís, AlbertoPhD Student FPU. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Václav, RadovanSenior Researcher. Institute of Zoology of the Slovak Academy of Sciences. Bratislava. Eslovaquia
Valdivielso Navarro, JoaquínProfesor Titular. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. Baleares.
Valera Hernández, FranciscoCientífico Titular. Estación Experimental de zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Valido, Jesús AlfredoCientífico Titular. Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC. Tenerife.
Valladares, FernandoProfesor de Investigación. Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Madrid.
Veiga Nieto, JesúsInvestigador postdoctoral. Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Almería.
Velando, AlbertoProfesor Titular. Universidade de Vigo. Vigo.
Velázquez Martín, EduardoInvestigador postdoctoral. Universidad de Valladolid. Palencia.
Verdagues, DolorsProfesora Titular de Universidad. Universidad de Girona. Girona.
Vila Taboada, MartaProfesora contratada doctora. Facultad de Ciencias /Universidade da Coruña. A Coruña.
Vives Ingla, MariaInvestigadora predoctoral. CREAF (Centre for Ecological Research and Applied Forestries). Barcelona.
Zamora Muñóz, CarmenProfesora Titular de Universidad. Universidad de Granada. Granada.
Zuberogoitia, ÍñigoFreelance researcher. Estudios Medioambientales Ícaro. Bizkaia.
Zurdo Jordá, JuliaInvestigadora predoctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid